/ lunes 27 de junio de 2022

Crece producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo: UNODC

El crecimiento se refleja sobre todo en la cannabis tras su legalización en diversas partes del mundo, lo que provocó un alza en su consumo

La producción, tráfico, consumo y decomisos de drogas aumentó en el mundo durante el último año, principalmente el cannabis y la cocaína, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala que la legalización de la mariguana en algunas partes del planeta aceleró el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Además, el Informe Mundial de la UNODC detalla el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Puedes leer también: El año que México despenalizó todas las drogas: la era de la toxicomanía

Según el Informe que se publicó este lunes, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior.

Afirma que las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior; por ejemplo, en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

El Informe estima que, a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas. Alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos.

En respuesta a estos hallazgos, la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, declaró: "Las cifras de producción e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias globales están aumentando las vulnerabilidades.

“Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados están privando a las personas de los servicios de atención y tratamiento y conduciendo a la juventud hacia comportamientos peligrosos.

“Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia basada en la evidencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente".

La UNODC destaca en el informe la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y a todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

Mujeres en aumento en el consumo de drogas y tráfico de cocaína

Las mujeres siguen constituyendo una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo; sin embargo, tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Se calcula que las mujeres representan actualmente entre el 45 por ciento y el 49 por ciento de quienes consumen anfetaminas y de usuarios no médicos de estimulantes farmacéuticos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

El acceso a tratamiento sigue siendo grande para las mujeres en todo el mundo, aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo constituyen una de cada cinco personas en tratamiento por trastornos relacionados con su consumo.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también destaca la amplia variedad de funciones que desempeñan las mujeres en la economía global de la cocaína, como el cultivo de la coca, el transporte de pequeñas cantidades de droga, la venta a consumidores y el contrabando en las cárceles.

Efectos de la legalización del cannabis

De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas contra las Drogas, la legalización del cannabis en Norteamérica parece haber aumentado su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre las personas adultas jóvenes.

Además, se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Y por otro lado, la legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.

En cuento a la producción de cocaína, esta alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2019, sumando 1.982 toneladas; mientras que las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de Covid-19, con un récord de 1,424 toneladas en 2020.

Casi el 90 por ciento de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos revelan que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera del mercado de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

En el tráfico de metanfetamina continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron sobre incautaciones de metanfetamina entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de metanfetamina incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

La producción de opio en todo el mundo creció un 7 por ciento entre 2020 y 2021, alcanzando las 7,930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16 por ciento, con 246, 800 hectáreas cultivadas durante el mismo periodo.

Las drogas por región

El informe menciona que en África, América del Sur y Central, se encuentra el mayor número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el cannabis; mientras que, en Europa del Este y del Sureste, así como en Asia Central, están la mayoría de las personas en tratamiento por trastornos por consumo de opiáceos.

En tanto, en Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107,000 muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92,000 en 2020.

En los dos mercados principales de metanfetamina, las incautaciones han ido en aumento: en América del Norte se incrementaron un 7 por ciento respecto al año anterior; mientras que en el Asia del Sureste aumentaron un 30 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un récord en ambas regiones.

En cuanto a las incautaciones de metanfetamina notificadas desde el Asia del Suroeste, el reporte récord es de un aumento del 50 por ciento en 2020 con respecto a 2019.

Naciones Unidas revela que hay una gran desigualdad en la disponibilidad de opioides farmacéuticos para consumo médico, pues en 2020 se registraron 7,500 dosis más de medicamentos controlados para el dolor por cada millón de habitantes en América del Norte que en África Occidental y Central.

Zonas de conflicto atraen drogas sintéticas

UNOCD informa que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el Estado de Derecho es débil, y a su vez, pueden prolongar o exacerbar los conflictos.

Información de Medio Oriente y el Asia del Sureste sugiere que las situaciones de conflicto pueden actuar como un imán para la producción de drogas sintéticas, las cuales pueden producirse en cualquier lugar. Este efecto puede ser mayor cuando la zona de conflicto está cerca de grandes mercados de consumo.

Los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos. En este sentido, el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también revela que los conflictos también pueden interrumpir y desplazar las rutas del tráfico de drogas, como ha ocurrido en los Balcanes y, más recientemente, en Ucrania.

Según el reporte, señala que hubo un aumento significativo en el número de laboratorios clandestinos reportados en Ucrania, disparándose de 17 laboratorios desmantelados en 2019, a 79 en 2020.

67 de estos laboratorios producían anfetaminas, frente a cinco que lo hicieron en 2019, el mayor número de laboratorios desmantelados que fueron reportados en cualquier país en 2020.

Impactos ambientales de los mercados de drogas

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, pueden tener impactos locales, comunitarios o individuales en el medio ambiente, entre los principales hallazgos se encuentra que la huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores, y que la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao.

Otros impactos ambientales son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de cacao; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La producción, tráfico, consumo y decomisos de drogas aumentó en el mundo durante el último año, principalmente el cannabis y la cocaína, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala que la legalización de la mariguana en algunas partes del planeta aceleró el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Además, el Informe Mundial de la UNODC detalla el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Puedes leer también: El año que México despenalizó todas las drogas: la era de la toxicomanía

Según el Informe que se publicó este lunes, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior.

Afirma que las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior; por ejemplo, en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

El Informe estima que, a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas. Alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos.

En respuesta a estos hallazgos, la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, declaró: "Las cifras de producción e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias globales están aumentando las vulnerabilidades.

“Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados están privando a las personas de los servicios de atención y tratamiento y conduciendo a la juventud hacia comportamientos peligrosos.

“Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia basada en la evidencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente".

La UNODC destaca en el informe la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y a todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

Mujeres en aumento en el consumo de drogas y tráfico de cocaína

Las mujeres siguen constituyendo una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo; sin embargo, tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Se calcula que las mujeres representan actualmente entre el 45 por ciento y el 49 por ciento de quienes consumen anfetaminas y de usuarios no médicos de estimulantes farmacéuticos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

El acceso a tratamiento sigue siendo grande para las mujeres en todo el mundo, aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo constituyen una de cada cinco personas en tratamiento por trastornos relacionados con su consumo.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también destaca la amplia variedad de funciones que desempeñan las mujeres en la economía global de la cocaína, como el cultivo de la coca, el transporte de pequeñas cantidades de droga, la venta a consumidores y el contrabando en las cárceles.

Efectos de la legalización del cannabis

De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas contra las Drogas, la legalización del cannabis en Norteamérica parece haber aumentado su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre las personas adultas jóvenes.

Además, se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Y por otro lado, la legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.

En cuento a la producción de cocaína, esta alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2019, sumando 1.982 toneladas; mientras que las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de Covid-19, con un récord de 1,424 toneladas en 2020.

Casi el 90 por ciento de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos revelan que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera del mercado de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

En el tráfico de metanfetamina continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron sobre incautaciones de metanfetamina entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de metanfetamina incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

La producción de opio en todo el mundo creció un 7 por ciento entre 2020 y 2021, alcanzando las 7,930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16 por ciento, con 246, 800 hectáreas cultivadas durante el mismo periodo.

Las drogas por región

El informe menciona que en África, América del Sur y Central, se encuentra el mayor número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el cannabis; mientras que, en Europa del Este y del Sureste, así como en Asia Central, están la mayoría de las personas en tratamiento por trastornos por consumo de opiáceos.

En tanto, en Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107,000 muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92,000 en 2020.

En los dos mercados principales de metanfetamina, las incautaciones han ido en aumento: en América del Norte se incrementaron un 7 por ciento respecto al año anterior; mientras que en el Asia del Sureste aumentaron un 30 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un récord en ambas regiones.

En cuanto a las incautaciones de metanfetamina notificadas desde el Asia del Suroeste, el reporte récord es de un aumento del 50 por ciento en 2020 con respecto a 2019.

Naciones Unidas revela que hay una gran desigualdad en la disponibilidad de opioides farmacéuticos para consumo médico, pues en 2020 se registraron 7,500 dosis más de medicamentos controlados para el dolor por cada millón de habitantes en América del Norte que en África Occidental y Central.

Zonas de conflicto atraen drogas sintéticas

UNOCD informa que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el Estado de Derecho es débil, y a su vez, pueden prolongar o exacerbar los conflictos.

Información de Medio Oriente y el Asia del Sureste sugiere que las situaciones de conflicto pueden actuar como un imán para la producción de drogas sintéticas, las cuales pueden producirse en cualquier lugar. Este efecto puede ser mayor cuando la zona de conflicto está cerca de grandes mercados de consumo.

Los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos. En este sentido, el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también revela que los conflictos también pueden interrumpir y desplazar las rutas del tráfico de drogas, como ha ocurrido en los Balcanes y, más recientemente, en Ucrania.

Según el reporte, señala que hubo un aumento significativo en el número de laboratorios clandestinos reportados en Ucrania, disparándose de 17 laboratorios desmantelados en 2019, a 79 en 2020.

67 de estos laboratorios producían anfetaminas, frente a cinco que lo hicieron en 2019, el mayor número de laboratorios desmantelados que fueron reportados en cualquier país en 2020.

Impactos ambientales de los mercados de drogas

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, pueden tener impactos locales, comunitarios o individuales en el medio ambiente, entre los principales hallazgos se encuentra que la huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores, y que la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao.

Otros impactos ambientales son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de cacao; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario

Local

Gran Telescopio Milimétrico poisicionó a México como uno de los países con mayor contribución a la ciencia

Por primera vez en la historia, el telescopio logró capturar la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo en los centros de la Vía Láctea y de la galaxia M87

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico