Los recién nacidos deben recibir los nutrientes necesarios durante sus primeros años de vida; de esta manera tendrán una buena salud que se verá reflejada en distintos niveles, al igual que en su desarrollo. Por ese motivo, los padres deben prestar atención a la forma en la que los alimentan.
Al llegar a los seis meses de edad, los bebés deben empezar a consumir una nueva dieta, además de la leche materna. Para realizar esta incorporación se pueden aplicar distintos ejercicios, uno de ellos es el método Baby Led Weaning (BLW), que puede traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”.
Los expertos indicaron que este instrumento tiene diferentes ventajas, pues impactará de forma positiva en el menor, al igual que en el resto de la familia; sin embargo, se comentó que se debe ejecutar siguiendo las medidas correspondientes, pues de esta manera se podrán evitar accidentes o cualquier otro tipo de problemas.
¿En qué consiste este método?
El método BLW se basa en darle alimentos sólidos al bebé para que empiece a familiarizarse con otro tipo de productos. Deberán ser piezas grandes, pero que al mismo tiempo sean blandas. Para elegir la porción adecuada se puede consular a un pediatra.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que serán los infantes quienes tendrán que guiar su propia alimentación. Para que esto funcione es indispensable que lleven a cabo este proceso con las manos.
Se espera que así mejoren su coordinación. Es así como ya no tendrán que atravesar por la etapa de las papillas o cualquier otra alternativa similar, pues el menor podrá ingerir lo mismo que el resto de sus familiares siempre que se respeten las indicaciones básicas. En este sentido, la leche materna o fórmula no será sustituida.
“En estos métodos se requiere evitar los alimentos pequeños y duros porque el bebé se puede atragantar”, señaló Unicef a través de un artículo en el que se explicó que siempre debe existir un acompañamiento, esto significa que los tutores deben estar presentes en todo momento.
¿Cuáles son los beneficios?
A través de este ejercicio el infante deberá consumir lácteos, al igual que verduras o cualquier otro producto que su cuerpo requiera. Esto hará que su organismo aproveche todos los nutrientes y que se fomente el desarrollo de los sentidos.
También, el bebé aprende a tomar el control, al igual que decisiones y a no depender de un adulto para satisfacer su apetito, puede formar un paladar más tolerante y estimularlo de distintos modos.
Hay varios estudios que apoyan este método, tal es el caso de una investigación realizada en Reino Unido llamada ‘¿El bebé sabe más? El impacto del estilo de destete en las preferencias alimentarias y el índice de masa corporal en la primera infancia en una muestra de casos y controles’.
En este proyecto mencionaron que los menores que comen bajo esta estrategia “aprenden a regular su ingesta de alimentos de una manera que conduce a un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo y a una preferencia por alimentos saludables como los carbohidratos”.
Hay quienes temen que sus hijos puedan asfixiarse, por lo que se indicó que los padres siempre deben acompañarlos para detectar cualquier anomalía. Igual, se debe contar con el apoyo de profesional quien indique que se debe hacer en este tipo de situaciones.