La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en ayuda a la población lanzó un listado de las frutas y verduras de temporada para el mes de octubre, esto con el fin de promover una alimentación equilibrada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos alimentos no solo portan los nutrientes necesarios para que el cuerpo se mantenga saludable, sino que también promueve el ahorro familiar ya que suelen ser más baratos en comparación a los que no se cosechan en la temporada.
Frutas y verduras de temporada
Aunque existen alimentos disponibles durante todo el año, esto no siempre significa que serán buenos todos los meses, puede que hayan pasado mucho tiempo en cámaras de conservación o ser exportados de países que cuenten con las características climáticas necesarias, por lo que se sugiere consumir productos propios de la temporada.
Durante los últimos meses del año es posible encontrar las siguientes frutas: duraznos, guayaba, limón, mandarina, manzana, toronja, uva, tejocote, fresa, jícama, lima, caña, chicozapote, chirimoya, granada china, zapote negro, plátano, pera y papaya.
Además de las siguientes verduras: acelga, aguacate, berenjena, betabel, calabaza, cebolla, coliflor, chícharo, chile poblano, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, zanahoria y chayote.
Además de aportar los nutrientes necesarios, los alimentos de temporada tienen un costo menor ya que van de acuerdo al ciclo natural de la tierra, de igual forma es preferible compararlos con productores locales para contribuir a la economía mexicana y asegurarse que todo se encuentre fresco.
¿Cómo saber que las frutas y verduras están en buen estado?
Saber elegir comestibles es fundamental para asegurarse que al llegar a casa estos se puedan consumir y tener las propiedades que promete, en el caso de los aguacates se recomienda revisar que la piel esté libre de defectos, aunque el rabillo también podría ayudar, si es amarillo está en perfecto estado; verde, aún le falta madurar; y café significa que está pasado.
Los limones ideales son aquellos que tiene una cascara lisa, firme, brillante y de color verde, característico del cítrico; aunque es preferible que los plátanos no tengan golpes ni manchas, esto no interfiere en su calidad, cuando están ligeramente manchados y blandos pueden saber más dulces de lo normal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La manera de conservar las frutas y verduras va a depender del clima de cada lugar, sin embargo, Profeco sugiere que en cuanto lleguen las compras se separen, laven y sequen antes de proceder a guardar, en el caso de frutas grandes como la papaya se puede cortar y almacenar para ahorrar tiempo.