Uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano es el cerebro, pues de este depende el funcionamiento de todo nuestro ser, incluso someterlo a una operación quirúrgica es un procedimiento que se debe realizar de manera milimétrica, además de que existen males que hasta el momento existen males cuya solución sigue siendo estudiada por la delicadeza del mismo.
Pero tal es la capacidad que tienen los componentes de la masa encefálica, que la actividad que tiene llega a niveles importantes como el de imaginar sucesos que jamás ocurrieron, fenómeno conocido como sueños, pero también está el déjà vu que sucede al estar en un determinado evento y se tiene la sensación de haberlo vivido en el pasado, lo cual ya tiene una explicación.
¿Cómo se origina un déjà vu?
El término déjà vu tiene su origen en 1876 y fue acuñado por el filósofo e investigador francés Émile Boirac, mismo que significa "ya visto", pues existe desde tiempos remotos al grado que Platón afirmaba que era una evidencia de vidas pasadas, mientras que Sigmund Freud señalaba que se trataba del recuerdo de una fantasía inconsciente, junto con un deseo de mejorar.
Por su parte James J. Giordano, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown, afirma que se trata de una experiencia subjetiva mediante la que se repite un conjunto de eventos, actividades, pensamientos y sentimientos, aunque no hayan ocurrido, además de que afirma que ha sido experimentado por alrededor del 90 por ciento de la población, disminuyendo en la vejez.
Cada elemento de la información que ingresa nuestro cerebro pasa por el tálamo hasta la corteza, donde finalmente es interpretada y procesada, pero cuando la velocidad de dichas interacciones es diferente, se genera el efecto de que se está experimentando el presente como si se tuviera el recuerdo de que ya se había vivido, es decir, confundiendo el presente con el pasado.
Déjà vu, ¿un fenómeno sin explicación?
Pero existen algunos otros expertos en el tema que afirman que no existe una explicación sólida de este fenómeno, tal es el caso de Roderick Spears, profesor asociado de Investigación y Ciencias Clínicas de la Migraña en la Universidad de Brown, pues afirma que es complicado determinar la razón por la que se da de forma espontánea, pues no hay manera de provocarlo en un laboratorio.
- Leer más: Tiktoker demuestra que las personas toman cualquier cosa cuando hablan por teléfono [Video]
Por otra parte, hay quienes afirman que se trata de un procesamiento dual, mismo que se da cuando existe un ligero retraso en el cerebro que provoca que mientras se procesa una de las entradas, se realice una interpretación como si se tratara de dos eventos separados, lo que a su vez da pie a que se tenga la sensación de familiaridad, pensando que ya había sucedido.
Finalmente, algunos estudios afirman que este fenómeno es provocado por el estrés, pues mientras el cerebro funciona de una mejor manera cuando está descansado, el cansancio es mayor ante una presión, por lo que el déjà vu puede ser resultado de que el patrón de nuestra actividad cerebral se vea modificado, además de que las personas con un alto nivel educativo suelen vivirlo con más frecuencia.