/ jueves 21 de octubre de 2021

¿Es seguro el café descafeinado para evitar los efectos nocivos de la cafeína?

Esta sustancia causa efectos tanto de placer como de repudio, según la sensibilidad de cada persona

El beber una taza de café por las mañanas nos despierta y nos ayuda a animarnos para comenzar el día, pero existen varias razones por las que podrías querer cambiar esta aromática bebida por su versión descafeinada: si atraviesas un periodo de ansiedad, te has vuelto sensible a él, si estás embarazada o lactando o para evitar sus efectos estimulantes.

Y es que mucho se ha hablado de que el café podría ser perjudicial para la salud, en especial la cafeína, la cual según explica la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, actúa directamente en el sistema nervioso.

Añade que, al entrar en nuestro organismo, la cafeína causa efectos tanto de placer como de repudio, según la sensibilidad de cada persona, ya que produce un estado de alerta y facilita la liberación de unas hormonas producidas por las glándulas suprarrenales en el sistema nervioso.

Además, promueve la liberación de dopamina, que el cerebro identifica como una sensación agradable. Pero en algunos casos incrementa de manera importante la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que provoca ansiedad, asegura la especialista.

SUS EFECTOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) la cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo que recomienda limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión.

EL LADO POSITIVO DE LA CAFEÍNA

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínic de esa misma ciudad, el consumir cafeína combinada con azúcar puede mejorar la atención, el aprendizaje y consolidar la memoria verbal.

¿CUÁNTO SE DEBE CONSUMIR?

No se debe tomar en cantidades elevadas, los expertos recomiendan un máximo de hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café. Es importante consumirla en cantidades controladas para evitar sus efectos perjudiciales: aumento del ritmo cardiaco, arritmia, subida de la tensión arterial, irritabilidad, insomnio, intranquilidad, nerviosismo, náuseas, diuresis y/o diarrea.

En resumen, si las personas sanas la consumen en cantidades moderadas, la cafeína no es perjudicial para su salud. Pero no se puede decir lo mismo si tienes una enfermedad cardiovascular o sufres hipertensión.

¿ES RECOMENDABLE EL CAFÉ DECAFEINADO?

Para evitar los problemas causados por la cafeína existe la opción, como mencionamos al inicio de este artículo, de sustituir el café puro por el descafeinado, al cual por métodos que incluyen agua, dióxido de carbono o solventes orgánicos se le remueve el 97% de esta sustancia, pero ¿en verdad es este menos dañino?

A este respecto, en Journal of Analytical Toxicology se publicó un estudio que señala que 470 mililitros de café descafeinado contienen de 0 a 13.9 miligramos de cafeína, esto quiere decir que en una taza de café descafeinado aun quedan 7.39 miligramos.

Esto confirma que el café descafeinado no está libre de cafeína por completo, por lo tanto, quienes la tengan restringida no deberían confiarse de beberlo en grandes cantidades, ya que podría tener efectos nocivos. Sin embargo, una tacita al día no les haría tanto daño.

El beber una taza de café por las mañanas nos despierta y nos ayuda a animarnos para comenzar el día, pero existen varias razones por las que podrías querer cambiar esta aromática bebida por su versión descafeinada: si atraviesas un periodo de ansiedad, te has vuelto sensible a él, si estás embarazada o lactando o para evitar sus efectos estimulantes.

Y es que mucho se ha hablado de que el café podría ser perjudicial para la salud, en especial la cafeína, la cual según explica la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, actúa directamente en el sistema nervioso.

Añade que, al entrar en nuestro organismo, la cafeína causa efectos tanto de placer como de repudio, según la sensibilidad de cada persona, ya que produce un estado de alerta y facilita la liberación de unas hormonas producidas por las glándulas suprarrenales en el sistema nervioso.

Además, promueve la liberación de dopamina, que el cerebro identifica como una sensación agradable. Pero en algunos casos incrementa de manera importante la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que provoca ansiedad, asegura la especialista.

SUS EFECTOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) la cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo que recomienda limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión.

EL LADO POSITIVO DE LA CAFEÍNA

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínic de esa misma ciudad, el consumir cafeína combinada con azúcar puede mejorar la atención, el aprendizaje y consolidar la memoria verbal.

¿CUÁNTO SE DEBE CONSUMIR?

No se debe tomar en cantidades elevadas, los expertos recomiendan un máximo de hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café. Es importante consumirla en cantidades controladas para evitar sus efectos perjudiciales: aumento del ritmo cardiaco, arritmia, subida de la tensión arterial, irritabilidad, insomnio, intranquilidad, nerviosismo, náuseas, diuresis y/o diarrea.

En resumen, si las personas sanas la consumen en cantidades moderadas, la cafeína no es perjudicial para su salud. Pero no se puede decir lo mismo si tienes una enfermedad cardiovascular o sufres hipertensión.

¿ES RECOMENDABLE EL CAFÉ DECAFEINADO?

Para evitar los problemas causados por la cafeína existe la opción, como mencionamos al inicio de este artículo, de sustituir el café puro por el descafeinado, al cual por métodos que incluyen agua, dióxido de carbono o solventes orgánicos se le remueve el 97% de esta sustancia, pero ¿en verdad es este menos dañino?

A este respecto, en Journal of Analytical Toxicology se publicó un estudio que señala que 470 mililitros de café descafeinado contienen de 0 a 13.9 miligramos de cafeína, esto quiere decir que en una taza de café descafeinado aun quedan 7.39 miligramos.

Esto confirma que el café descafeinado no está libre de cafeína por completo, por lo tanto, quienes la tengan restringida no deberían confiarse de beberlo en grandes cantidades, ya que podría tener efectos nocivos. Sin embargo, una tacita al día no les haría tanto daño.

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