La hepatitis aguda de origen desconocido en niños causa preocupación dentro de la comunidad científica y una nueva investigación apuntó que su origen podría encontrarse en su relación con la variante Ómicron de la Covid-19.
En el pasado abril fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de esta nueva enfermedad en niños que ya tiene más de 300 casos en el mundo, incluido México en donde se registran cuatro en Nuevo León.
Los países del mundo también investigan diversos casos como sospechosos ante una enfermedad que provoca síntomas como diarrea, vómito e ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel.
HEPATITIS Y SU RELACIÓN CON ÓMICRON
Hitoshi Nishiura, profesor de la Universidad de Kioto, presentó una investigación ante la junta asesora de coronavirus del Ministerio de Salud de Japón en donde señaló que los países con una mayor cantidad de infecciones por Ómicron tienen una cantidad relativamente mayor de casos de la hepatitis infantil de origen desconocido.
En rueda de prensa, Nishiura señaló que uno de los problemas se encuentra en que los niños pequeños y bebés no son elegibles para las vacunas contra la Covid-19 por lo que son más vulnerables a contagiarse y también de adquirir un adenovirus.
Los adenovirus son aquellos virus que se relacionan con enfermedades respiratorias y la gastroenteritis, pero en las primeras investigaciones en los infantes contagiados con hepatitis aguda se detectó su presencia.
“No podemos negar la posibilidad de que la infección con Ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”, explicó Nishiura. Por ello, en sus recomendaciones al gobierno el investigador señaló que las autoridades deben centrarse en mitigar la propagación de la variante Ómicron.
Nishiura también aclaró que existen limitaciones en su investigación debido a que se están considerando todos los casos de Ómicron sin separar la edad y no solo los casos presentados en niños.
Al respecto, el equipo de científicos analizó la relación entre los casos de la variante registrados en 38 países pertenecientes a la OCDE y Rumania entre diciembre de 2021 y el pasado abril junto a la cantidad de casos probables de hepatitis en niños. Será en próximas semanas cuando la investigación sea publicada en revistas científicas, añadió Nishiura.
La variante Ómicron se considera una de las más infecciosas y provocó a principios de este 2022 la última gran ola de contagios en el mundo.
OMS TAMBIÉN ANALIZA RELACIÓN DE COVID CON LA HEPATITIS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta principios de mayo se contabilizaban en el mundo 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido, el mayor número de ellos en Reino Unido.
Son al menos 20 países en donde se ha informado un caso y más de 13 naciones están pendientes de confirmar alguno sospechoso que tienen en sus hospitales.
Para buscar el origen de la enfermedad, la OMS señaló que trabaja de manera conjunta con el Reino Unido para realizar estudios donde se analice la genética de los niños afectados, su respuesta inmune, el virus y otros estudios epidemiológicos.
“Durante la última semana, ha habido un progreso importante con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de la hipótesis de trabajo”, explicó Philippa Easterbrook, parte del programa global de hepatitis de la OMS. “En la actualidad, las hipótesis principales siguen siendo las que involucran al adenovirus, con una consideración importante sobre el papel de la Covid, ya sea como una coinfección o como una infección pasada”.
En las primeras pruebas, 70 por ciento de los niños infectados que fueron analizados dieron positivo a un adenovirus, en especifico el de subtipo 41, mientras que el 18 por ciento también dio positivo a Covid-19.
Los síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido en niños van desde dolor abdominal, diarrea, vómito e ictericia por lo que si se detectan estos síntomas el menor debe ser llevado al hospital para su evaluación. Dentro de las prevenciones a seguir se encuentra el lavado correcto de manos, evitar compartir alimentos, bebidas y cubiertos, y cubrir nariz y boca al toser.