Desde marzo y hasta octubre se registrarán temperaturas máximas de calor en el estado de Puebla y por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla dio a conocer varios consejos para evitar golpes de calor, como permanecer en lugares ventilados, hidratarse de forma continua y usar ropa adecuada para este clima.
En entrevista con este medio, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Virginia Vital Yep, explicó que los golpes de calor son derivados de la exposición prolongada al sol y sus síntomas son los siguientes: náuseas, mareos, dolor de cabeza, debilidad o fatiga. En ocasiones las personas pueden ponerse muy rojas de la cara, su ritmo en el corazón aumenta y hay problemas para respirar.
La especialista dijo que si alguien presenta estos síntomas deben de tomar líquidos de inmediato y trasladarse a un lugar fresco. En caso de que la deshidratación sea mayor se pide que tomen sueros, pero si sus síntomas ya son muy complicados, exhortó a no auto medicarse y asistir a una clínica de salud cercana.
Para evitar lo anterior, recomendó tomar dos litros de agua al día, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en los horarios en que las temperaturas alcanzan sus máximos picos, también sugirió usar ropa ligera y de colores claros.
Utilizar en la medida de lo posible protectores solares, ropa que cubra toda la superficie corporal, procurar estar en lugares frescos y en las poblaciones vulnerables, es decir, menores de 5 años y mayores de 60 años, que no permanezcan en lugares en donde da directamente el sol.
También sugirió que la población vulnerable no esté por tiempos muy lagos adentro de un automóvil y que laven muy bien sus alimentos antes de comérselos, ya que, por las altas temperaturas, hay mayor riesgo de que los alimentos se descompongan fácilmente.
La directora aprovechó para mencionar que tienen la indicación de reforzar todas las medidas antes mencionadas con la población a través de los sectores de salud, pues actualmente siguen atendiendo otros padecimientos que son ajenos al coronavirus.
De acuerdo con el Gobierno de México, toda esta semana se mantendrán ondas de calor sobre los estados del occidente y sur de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por lo anterior, recomendaron a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.