Ya sea por ganar musculo, para bajar de peso o solo para mantener una buena condición física, el ser humano tiende a hacer ejercicio, aunque muchas veces sin el asesoramiento correcto puede que no se esté realizando de la mejor manera.
Existen diversos ejercicios que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona, dependiendo de su condición física, peso y objetivos a lograr, pues no a todos les interesa llegar al mismo fin.
- Te recomendamos: ¿Cuántos pasos al día son necesarios para mejorar la salud?
¿Cómo saber si te excediste de ejercicio?
La manera más fácil es escuchando a nuestro cuerpo, si al momento de terminar el ejercicio notamos molestias y estas persisten, es probable que hayamos forzado de más las capacidades de nuestro cuerpo.
Si llegaras al límite de provocarte una lesión, estas normalmente pueden tratarse con descanso y antiinflamatorios, sin embargo, en casos que estas sean de mayor gravedad será necesario recurrir a citas médicas y terapia de rehabilitación.
De acuerdo con el sitio médico MedlinePlus, algunos de los síntomas que se pueden presentar ante una sobre carga son: necesitar mayores períodos de descanso, sentirse cansado o deprimido, sentir los músculos adoloridos o con pesadez en las extremidades, bajar de peso rápidamente o sentir ansiedad.
¿Cómo saber si tengo mala condición física?
Antes de comenzar una vida atlética es necesario conciderar nuestras posibilidades y limitaciones, como lo es la condición física, esta está relacionada con varios factores como el peso, el estado de salud y la cantidad de ejercicio que se realiza.
Si nos mantenemos mucho tiempo en reposo, el cuerpo comenzará a presentar señales como un sistema inmunológico débil, depresión y falta de ánimo, problemas para respirar, insomnio o estreñimiento.
Es por eso que el ejercicio, en poca o mucha medida es esencial para mantener un equilibrio y de esta manera llevar una vida plena y llena de salud , siempre escuchando a nuestro cuerpo y sus necesidades.