El cáncer de próstata continúa como una enfermedad silenciosa, pues los hombres no acuden de manera frecuente al urólogo, por lo que se pueden desencadenar tres problemáticas, el crecimiento de la próstata, infecciones y cáncer, así lo refirió Alejandro Omar Ibarra Ordóñez, urólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
De acuerdo con el especialista, en México el cáncer de próstata es el segundo más frecuente después del de pulmón, y los factores relacionados con este son la obesidad, hipertensión, tabaquismo y mala alimentación.
En entrevista con El Sol de Puebla, expuso que esto también se debe a que aún siguen arraigados los estereotipos y machismo, por lo que los varones no tienen revisiones constantes de la glándula del aparato reproductor.
Agregó que, por cada 10 pacientes que acuden a revisión, al menos cinco son vulnerables a tener cáncer de próstata, lo cual es preocupante.
Señaló que la edad ideal para acudir a realizarse su primer antígeno prostático —que es la medición de sangre para saber si hay o no hay riesgo de cáncer de próstata— es a partir de los 45 años, mientras que de tener antecedentes con cáncer de próstata debe ser a los 40 años.
“Se trata del machismo latinoamericano, que a los hombres les da miedo ir al urólogo a revisarse y también les da miedo encontrar un problema”, dijo.
Puntualizó que es necesaria una revisión, ya que este tipo de cáncer no presenta síntomas hasta que ya está avanzado, por ello es que es la primera causa de muerte en hombres a nivel nacional.
Respecto al crecimiento de próstata, el especialista médico indicó que se trata de un padecimiento normal, puesto que todos los hombres producen testosterona a lo largo de su vida y este factor es lo que provoca el desarrollo de esta glándula.
Síntomas del cáncer de próstata
Explicó que algunos de los síntomas es que el varón se despierte muchas veces en la noche para ir al baño, que cuando le den ganas tengan que ir inmediatamente al sanitario o de lo contrario puede orinarse, así como que se quede con ganas de orinar después de hacerlo y que el chorro no sea continuo, además de presentar dolor, ardor y sangre al orinar.
Mencionó que para atender este problema se puede llevar un tratamiento médico, así como una cirugía mínima que no causará daños a la salud del paciente, pero en caso de que exista un cáncer de próstata se quitará por completo esta glándula y puede tener secuelas como disfunción eréctil o incontinencia.
“No significa que siempre se vaya a dar, el cáncer no está ligado, es más la condición del hombre, pues donde se produce la testosterona hace que la próstata crecerá”, opinó.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2023 se han reportado 801 pacientes con hiperplasia de próstata, es decir, el crecimiento de esta. Por ello, el especialista invitó a los hombres a no dejar pasar las revisiones médicas y cuidar de su salud.