Luego de diversos años de investigación, la medicina logró hacer posible una inyección anticonceptiva para hombres, un medicamento que se añade a la corta lista de métodos masculinos que existen en la actualidad, como el condón y la vasectomía.
Actualmente, la mayoría de las mujeres cuentan con muchas opciones para prevenir embarazos, sin embargo, casi todos implican un proceso hormonal que provoca, en muchas ocasiones, efectos secundarios y que hacen que se dejen de usar, algo que definitivamente no pasará con éste fármaco, pero ¿Cómo funciona? aquí te lo explicamos.
“Vasalgel” es el nombre de la inyección que promete revolucionar la salud sexual de millones de caballeros en todo el mundo, pues abre la gama de posibilidades a quienes no desean tener hijos, pero tampoco se quieren someter a una vasectomía.
Se trata de un hidrogel sintético que se inyecta en la ingle –es decir, cerca de los testículos- para que llegue al conducto deferente, que es donde se transportan los espermatozoides. Cuando el proceso se termina, el gel queda fijo y genera una especie de tapón en los conductos para evitar que éstos salgan.
Este método fue diseñado por la Fundación Parsemus y, a diferencia de la vasectomía, el proceso es sin bisturí y es completamente reversible, ya que no corta el conducto, por lo que, si el hombre desea restaurar el flujo, puede hacerlo después de meses o incluso años de haberlo usado.
¿CUÁNTO CUESTA LA INYECCIÓN VASALGEL?
Esta inyección tiene bastantes ventajas, pues aparte de que no es hormonal, su precio podría estar al mismo de los métodos anticonceptivos como el DIU para mujeres, pues se estima que su costo es de 150 dólares, es decir, alrededor de 3 mil pesos.
Su efecto tiene una duración de entre 10 y 13 años, sin embargo, se puede interrumpir cuando el paciente así lo desee, únicamente es necesaria aplicar una solución que disuelve el gel para que todo vuelva a la normalidad; por lo que es importante recalcar que, aunque Vasalgel hace que los varones pierdan la capacidad de fertilidad, no afecta en su sensibilidad.
Aunque el tema no es nuevo, pues en 2019 el Consejo Indio de Investigación Médica comenzó los estudios, el mismo ha vuelto a repuntar, porque hasta hace algunos meses ya se encontraba en proceso de aprobación por parte del Control General de Drogas de India (DCGI), sin embargo, los ensayos clínicos en la Fase 3 ya habían arrojado un éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados, motivo por el cual seguramente su comercialización está cada vez más cerca, pues hasta el momento se desconoce cuándo estará disponible en México.