La tuna está compuesta de una gran cantidad de beneficios, lo que incluso ha hecho que la ocupen como un método alterno para aliviar diferentes malestares. Fueron los primeros nativos americanos en el país quienes decidieron usarla para tratar algunas dolencias y heridas.
La penca de la planta de esta fruta recibe el nombre de ‘nopalitos’ y también es buena para los seres humanos, pues cuando cumple 9 meses de edad produce ‘cochinilla’, que es un elemento muy importante que se ocupa dentro de las industrias para elaborar colorantes naturales. Las pencas igual se usan para alimentar al ganado.
El Gobierno de México señaló que la tuna puede consumirse en fresco, es decir, al momento de ser cortada se puede comer. También, es posible tratarla para crear distintos artículos como mermeladas, jugos, licores y otras cosas similares. Es así como este producto de la naturaleza es muy bueno.
¿Se deben comer las semillas?
Esta fruta se caracteriza por tener una cáscara gruesa, al igual que una abundante pulpa y muchas semillas, lo que en ocasiones es visto algo negativo, pues en la mayoría de los casos los consumidores prefieren desecharlas.
Las autoridades especializadas mencionaron que no provoca ningún daño ingerirlas, al contrario, ya que puede ser algo positivo para el organismo, por lo que es recomendable no quitárselas.
Esto se debe a que tiene diferentes elementos que la convierten en un alimento que “aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas”, se indicó por medio de un artículo.
Esto desmiente los rumores en los que supuestamente se afirmaba que al comer estas pepitas se provoca estreñimiento, así fue como lo arrojó un estudio que realizó el Repositorio Institucional de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Otros beneficios de esta fruta
La tuna puede emplearse como un remedio natural para tratar una gran variedad de malestares, algunos de ellos son resfriados o las enfermedades estomacales, por lo que puede ser una opción para quien padezca alguna de estas dolencias.
- Seguir leyendo: ¿Por qué se frotan las orillas de los pepinos antes de pelarlos?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México destacó que diferentes estudios apuntan a que este producto puede ayudar a eliminar el azúcar en la sangre, pues cuenta con varios componentes buenos. Otros beneficios son:
- Es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
- Disminuye la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras
- Es baja en calorías
- Contiene gran cantidad de fibra que ayuda a tener una mejor digestión
- Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre