¿Mal olor de axilas? Posibles causas y cómo evitarlo

El estilo de vida y los tratamientos domésticos generalmente pueden ayudar a controlar la sudoración y el olor corporal de malo a normal

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de marzo de 2023

¿Por qué las axilas huelen mal, aunque uses desodorante? | Foto: Freepin/albertys

La sudoración y el olor corporal son cosas comunes en los seres humanos, sobre todo cuando hacen ejercicio o tienen demasiado calor, incluso cuando hay estrés, ansiedad o preocupación, sin embargo, aunque muchos piensan que éste es el responsable de causar mal olor, lo cierto es que no es así, ya que existen otras posibles causas. En esta nota te las diremos, además de algunos consejos para evitar que huelas mal.

Los cambios inusuales en la sudoración, ya sea demasiada traspiración (hiperhidrosis) o muy poca traspiración (anhidrosis), pueden ser motivo de preocupación, esto según lo indicado por la Clínica Mayo. En este sentido, los cambios en el olor corporal también pueden indicar un problema de salud.

Por tal motivo, debes de saber que, el estilo de vida y los tratamientos domésticos generalmente pueden ayudar a controlar la sudoración y el olor corporal de malo a normal.

¿Cuáles son las causas del mal olor?

Muchas personas se preguntan cómo quitar el mal olor de las axilas, sin embargo, lo primero que se debe de ser es que el sudor se produce gracias a dos tipos de glándulas sudoríparas: Glándulas ecrinas y Glándulas apocrinas de la piel. Las primeras están distribuidas por todo el cuerpo, aunque concentradas en las axilas, producen líquido. Cuando sudas, las bacterias y otros microorganismos que son una parte saludable de tu piel se humedecen y desprenden un olor.

El sudor se produce gracias a dos tipos de glándulas sudoríparas: Glándulas ecrinas y Glándulas apocrinas de la piel. | Foto: Freepik/namii9

Las segundas son emisoras de olores que se activan durante la pubertad y son muy sensibles a las fluctuaciones hormonales, mismas que están ubicadas en zonas como las axilas, las ingles o alrededor de los genitales, partes del cuerpo que por lo general tienen bacterias que al unirse con el sudor de la piel causan el mal olor.

En este sentido, el mal olor de las axilas se puede derivar de muchos factores y no solo de una mala higiene como seguro muchos lo piensan, ya que existe una existe una condición llamada bromhidrosis, un padecimiento que, de acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de British Columbia, es causante del mal olor proveniente de las axilas, pies, pecho y genitales, debido al mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas del cuerpo.

Según algunos especialistas, esta enfermedad se puede llegar a tener por origen genético o bien, se puede derivar de enfermedades como diabetes, de tiroides y obesidad, entre otros.

Asimismo, existen otros factores que causan el aroma imposible de disimular, tales como los ácidos grasos y la ingesta de ciertos productos como el ajo, la cebolla, el curry, el alcohol y ciertos fármacos.

¿Cómo evitar el mal olor de axilas?

Ahora que conoces las posibles causas del mal olor en las axilas, te daremos algunas recomendaciones que los expertos sugieren y comparten para controlarlo, así que toma nota:

  • Baño diario: Lava tus axilas con un jabón antibacterial, eso ayudará a minimizar las bacterias en la piel que reaccionan con el sudor y causan mal olor.
  • Cambia diariamente tu ropa: el olor y las bacterias se quedan impregnadas en la ropa, por lo que se sugiere hacer el cambio diario.
  • Ajusta tu dieta: te sugerimos evitar la ingesta de alimentos condimentados, ya que muchos provocan el concentrado en el olor del sudor.
  • Usa ropa absorbente y transpirable: recuerda que la ropa que te mantiene fresco reducirá la sudoración, lo que debería minimizar el olor. Te sugerimos usar más ropa de algodón y menos sintética.
  • Usa antitranspirante: a diferencia del desodorante que solo enmascara el olor, el antitranspirante detiene la sudoración. Aplica antitranspirante por la noche, para permitir que se absorba mientras duermes.
  • Rasura o depila las axilas: una de las recomendaciones que generalmente hacen los médicos a quienes padecen bromhidrosis es la depilación, así que despídete de los prejuicios que los hombres no se deben depilar, porque justamente las partes del cuerpo con más vello producen una mayor cantidad de sudor; recuerda que el cabello atrapa el sudor y las bacterias, y puede aumentar el olor.

Usa antitranspirante, en vez de desodorante. | Foto: Freepik/@YuriArcursPeopleimages