Cuando se habla de hacer “match” con alguien, regularmente se hace referencia a la compatibilidad emocional, de actividades, gustos o pensamientos con la persona de interés, sin embargo, existe otro tipo match: “el match genético”. Actualmente, miles de personas con enfermedades de la sangre esperan encontrar un donador compatible de células madre para salvar su vida, sin embargo, la demanda de pacientes es más alta que la lista de donadores. Tan solo en Puebla solo hay 500 personas registradas como donadores voluntarios.
En México, el cáncer es una de las principales causas de muerte, no obstante, hay ciertos tipos de cánceres de sangre, como la leucemia, que pueden curarse mediante trasplante de células madre, de ahí la importancia de que entre más donadores haya, mayor será el número de vidas que se salvan.
Pero ¿por qué muy pocas personas se suman como donadores de células madre?, la respuesta es: por miedo y desinformación. Así lo aseguró en entrevista con El Sol de Puebla, Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be The Match México, organización encargada de conectar con aquellos que quieren salvar la vida de un paciente, principalmente de infantes que buscan una segunda oportunidad de vida.
PRINCIPAL CONFUSIÓN: MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ESPINAL
La confusión entre médula ósea y médula espinal, es una de las principales razones por la que temen hacer este tipo de donaciones, no obstante, el doctor Juan Antonio Flores Jiménez, Médico Hematólogo con subespecialidad en trasplante de médula ósea y Médico Internista, explica que la similitud de los nombres genera ciertas dudas, sin embargo, la médula espinal no es de donde se obtiene la información genética para dicho proceso.
“Uno de los mitos más significativos es que se piensa que hay que abrir de lado a lado el cuerpo y los huesos largos. Esto va relacionado a que se confunde la médula ósea (células madre) con médula espinal. Acuérdense que, la médula espinal, es un conjunto de nervios y tejidos que atraviesan por dentro de las vértebras, pero eso es médula espinal, no médula ósea”, detalló.
Bajo este contexto indicó que el proceso de obtención de células madre es indoloro, además de que no hay ningún tipo de pérdida en la cantidad de células madre que se donan, toda vez que estas se recuperan al cien por ciento.
“Por poner un ejemplo, si yo tengo un total de cien células madre en este momento y dono 20 o 30, al cabo de un par de semanas ya tengo mis cien células otra vez, porque al final hay una recuperación de las mismas. Hay personas que han donado hasta cinco veces, y nunca han tenido ninguna repercusión”, indicó.
“LA BONDAD DE LAS CÉLULAS MADRE ES QUE SE VUELVEN A REGENERAR”
El especialista indicó que, a diferencia de los órganos sólidos, las células madre se recuperan en la persona donante, además de que el proceso de donación es muy fácil. “En el caso de los riñones, si yo dono uno de mis riñones, ya no puedo recuperarlo; pero en el caso de la médula ósea, puedes donar una y otra vez, y la bondad de estas células es que se pueden regenerar y regresan al número en el que estaban, no hay una pérdida como tal”, indicó.
Destaca que, aunque el 23 por ciento de las donaciones sí llegan a necesitar una intervención sencilla en el hueso pélvico, tras la cual los donadores generalmente regresan a casa el mismo día y sólo sienten una molestia ligera en la espalda baja, la gran mayoría (77%) de las donaciones se hacen mediante extracción de sangre periférica, que es un proceso similar a cualquier obtención de plaquetas, pero más especializado que no necesita hospitalización.
MÁS DE 70 ENFERMEDADES SE PUEDEN TRATAR CON TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Este reglo de vida -como lo describen los médicos como los donadores- permite tratar más de 70 enfermedades mediante el trasplante de médula ósea entre las que destacan: leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica aguda, linfomas, anemia aplásica severa, inmunodeficiencia combinad y síndrome mielodisplásico, por mencionar algunas.
- También puedes ver: Mal uso de mantos freáticos originaron el socavón de Puebla: especialista
Actualmente, 14 hospitales en México ya cuentan con acceso a donadores internacionales de células madre, y en el caso de Puebla los centros médicos que ya forman parte de esta red de ayuda son el Hospital para el Niño Poblano y Clínica Ruiz Puebla.
De acuerdo a las estadísticas de Be The Match México, menos del 10 por ciento de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea lo consiguen y de ellos solo el 30 por ciento encuentra un donador genéticamente compatible en su familia; el otro 70 por ciento dependen de la generosidad de un extraño.
¿CUÁL ES LA POSIBILIDAD DE HACER MATCH GENÉTICO?
Al preguntarle al especialista la probabilidad de encontrar a una persona de compatibilidad genética refirió que es 1/500, por ello consideró importante tener más donadores para que las probabilidades de tener un match sean mayores. “Más o menos uno entre 500 personas va a ser compatible, que quiere decir esto, que en México necesitamos llegar al millón de posibles donantes registrados y con este millón, a través de estadística diferencia, hemos proyectado que, si llegamos a este millón y lo seguimos alimentando, la probabilidad de que un enfermo tenga en el registro a un donante compatible es del 100 por ciento, esa es la importancia de que más personas se sumen”, indicó.
Por último, Flores Jiménez refirió que aquellas personas interesadas en sumarse a este registro pueden hacerlo mediante la página www. bethematch.org.mx, para obtener más información y hacer macth para salvar la vida de pacientes que están a la espera de una segunda oportunidad.
- Podría interesarte: ¿Vas al socavón de Puebla? Ya hay "mirador" y esto cuesta
Te recomendamos el podcast ⬇️