El año pasado un grupo de expertos compartió varios detalles sobre el desarrollo de un medicamento que puede regenerar dientes. Primero lo pusieron a prueba en animales, lo que dio buenos resultados. Por esa razón, es que tras una serie de observaciones ahora van a saber como reacciona en los seres humanos.
Será en este mes de septiembre cuando empiecen los estudios en las personas. Este proyecto es resultado de una investigación realizada por los especialistas del Hospital Universitario de Kioto, en Japón. Para llevar a cabo estas indagaciones, van a dividir el estudio en diferentes etapas que van a durar un par años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Resaltaron que van a hacer lo necesario para que todo funcione, pues de esta manera es como podrán ponerlo a la venta en el 2030, lo que será de gran ayuda para todos los pacientes que lo requieran. No obstante, todavía se tendrán que hacer distintas evaluaciones. A continuación te daremos los detalles que debes conocer.
¿Cómo serán estas pruebas?
De acuerdo con el comunicado, compartido el pasado mes de mayo, en septiembre dará inicio la primera fase de pruebas en humanos y van a terminar hasta agosto del 2025; en esta etapa van a participar 30 hombres de entre 30 y 64 años.
A estos sujetos les debe faltar por lo menos una muela. Les van a administrar el medicamento por vía intravenosa. Posteriormente, van a empezar las pruebas en pacientes que tengan alguna deficiencia dental congénita, que es el nombre que se le da a las condiciones que provocan que los dientes no se desarrollen correctamente.
En el artículo que difundieron semanas atrás resaltaron que su medicamento se encargará de desactivar la proteína de nombre USAG-1, la cual se encarga de inhibir el crecimiento de los dientes.
Buenos resultados
Durante las pruebas con animales, en especial con ratones, las y los científicos descubrieron que con el paso del tiempo se registraron consecuencias positivas, con efectos secundarios poco relevantes.
“El equipo cree que en el futuro será posible que los dientes crezcan no solo en personas con enfermedades congénitas, sino también en aquellas que han perdido dientes debido a caries o lesiones”, se indicó en el informe publicado en The Mainichi.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano e investigar principal, resaltó que son altas las expectativas que tiene sobre este proyecto y su impacto.