Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, afirmó que la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 será necesaria, pero que la protección de la tercera dosis ha demostrado ser bastante buena.
El ejecutivo señaló que la empresa ya trabaja para conseguir una vacuna que sea lo suficientemente efectiva contra todas las variantes y con un mayor tiempo de duración, cómo en el análisis de datos para respaldar la necesidad de un nuevo refuerzo ante las autoridades sanitarias.
PFIZER Y SU SENTIR SOBRE LA VACUNACIÓN
De acuerdo con Bourla, la tercera dosis ha demostrado ser bastante efectiva en especial en la reducción de los fallecimientos como de las hospitalizaciones, pero, como se ha visto con las otras aplicaciones, el tiempo de protección suele verse reducido.
“Es necesario un cuarto refuerzo ahora mismo. La protección que obtienes de la tercera dosis es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes”, declaró el ejecutivo de Pfizer entrevistado por Margaret Brennan de la cadena CBS. “No es tan bueno contra las infecciones, pero no dura mucho”.
Antes de tomar cualquier decisión, Bourla señaló que se sigue con el análisis de datos para que sean enviados a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en español), para que sea aprobada la cuarta dosis en el momento que se requiera. De igual forma, se sigue considerando las opiniones de los expertos.
Reiteró que por ahora las personas deberían estar listas para recibir una dosis de la vacuna por lo menos cada otoño como sucede con otras enfermedades respiratorias. Ante esto, explicó que la empresa ya trabaja en una dosis que permita una mayor protección en tiempo, al menos por un año.
“Sabemos que el aumento de la protección no dura mucho tiempo, así que lo que tratamos de hacer y en lo que trabajamos muy diligentemente justo ahora es hacer una vacuna que no solo combata a todas las variantes, incluyendo Ómicron, sino una que pueda proteger por al menos un año”, añadió.
Con anterioridad, Bourla ya había afirmado que una cuarta dosis sería esencial, en especial cuando comenzó el alza de los casos en todo el mundo provocado por la variante Ómicron que apareció a finales del 2021.
“Creo que vamos a presentar a la FDA un progreso significativo de los datos sobre la necesidad de una cuarta dosis y ellos deben sacar sus propias conclusiones”, afirmó Bourla en otra entrevista durante la semana. “Está claro que existe una necesidad en un entorno de Ómicron para impulsar la respuesta inmune”.
LA CUARTA DOSIS DE LA VACUNA EN EL MUNDO
Por ahora, los estudios han mostrado que tener tres dosis puede ser suficiente para protegerse ante el coronavirus, además que la efectividad va a la baja después de cada nueva dosis, por lo que el respaldo para la cuarta inyección no ha sido el mismo como para las primeras tres.
En una investigación reciente por Apoorva Mandavilli indicó que tener tres dosis de Pfizer o Moderna crea una amplia gama de anticuerpos que son lo suficiente efectivos tanto para prevenir la enfermedad como la muerte, así como para proteger contra otras variantes.
El estudio publicado por The New York Times citó hasta cuatro estudios diferentes en donde se explica cómo el sistema inmunitario es capaz de recordar y atacar el virus después de varios meses gracias a las células T especializadas que se producen por las vacunas y después de sufrir la infección.
Hasta ahora, los científicos solo apoyan una cuarta dosis para aquellas personas consideradas como vulnerables que son aquellos que tienen problemas en su sistema inmune y en los mayores de edad.
Solo Israel y Suecia son los únicos países en el mundo que han aprobado la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. En ambos casos se ofreció a las comunidades de alto riesgo como al personal de salud.