“No hay, ni habrá desabasto de oxígeno”: PROFECO

En Puebla se encuentra una de las empresas más grandes de abasto, asegura titular

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, afirmo que no hay desabasto de oxígeno medicinal en el país, pues existen dos principales empresas: Infra y Praxair, que cuentan con más de 30 plantas de producción en todo México, por lo que está garantizada su producción; la más grande de la firma Infra, se encuentra en Puebla.

“Yo creo que lo primero que hay que comentar es que hay abasto suficiente de oxígeno, son más de 30 plantas de dos empresas: PRAXER e Infra, la más grande la tiene Infra aquí en Puebla que incluso fui invitado a conocerla y les puedo decir, de haberlo constatado, relativamente es fácil producir oxígeno”, aseguró en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, explicó que es “relativamente fácil” producir oxígeno.

“No hay, ni puede haber desabasto de oxígeno, son dos insumos los que tienen: el aire que tiene la atmosfera, que lo succionan y con electricidad producen frio y presión, mediante frío y presión es como ese aire que toman de la atmosfera, lo convierten en nitrógeno, argón y en oxígeno de forma líquida y es transportado en pipas”, detalló.

Sobre el costo de un concentrador para crear oxígeno en casa, detalló que el precio promedio a nivel nacional del equipo es de 27 mil pesos; asimismo, informó que la renta de un equipo para un tanque de 10 mil litros es en todo el país es el precio –al menos en el caso de Infra- es de 595 pesos, mientras que la recarga es de 855 pesos para el tanque del mismo tamaño, que es el más grande.

Asimismo, detalló que la PROFECO sancionó a 16 distribuidoras de oxígeno medicinal por abusos contra los consumidores, entre ellas la empresa ClaroShop, misma que vende hasta en 84 mil 999 pesos un concentrador de oxígeno.

Finalmente, sin dar detalles de nombres, también informó que otra firma vendía oxígeno industrial como medicinal, por lo que reiteró a los consumidores que cualquier abuso puede ser reportado al 55 55 68 87 22.