El Departamento de Salud de Reino Unido ha informado que en las últimas cinco semanas se han registrado 154 brotes de norovirus, una enfermedad que provoca vómitos y que, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo periodo, pero de los cinco años anteriores, demuestra que se incrementó casi un 200 por ciento.
Todavía el mundo entero no termina de enfrentarse a la pandemia del coronavirus, con el avance rápido de la vacunación, cuando la agencia de Salud Pública de Inglaterra alertó sobre un nuevo virus que comienza a salirse de control, que si bien, suele presentarse en las épocas de invierno, lo que ha alertado a las autoridades sanitarias, es que los casos de contagio han aumentado incluso en verano, pero, de qué se trata esta enfermedad y cómo se contagia, a continuación, te lo explicamos.
QUÉ ES EL NOVOVIRUS Y SUS SÍNTOMAS
También conocido como “la enfermedad del vómito” o “virus del vómito de invierno”, el novovirus es una enfermedad altamente contagiosa, qué, incluso, tiene aspectos similares al Covid-19, en relación a su forma de contagio y sintomatología, pero no es igual y es menos peligroso.
De acuerdo a un artículo de la OMS, se describe a este virus como uno de la familia Caliciviridae que causa gastroenteritis en humanos y sus principales síntomas son:
- Vómito
- Náusea
- Fiebre
- Diarrea
- Dolor abdominal o en extremidades
Es importante señalar que, estos son de corta duración, generalmente entre 24 y 48 horas, además de que, así como hay personas con síntomas, también las hay asintomáticas, que pueden ser portadores y transmisores del virus.
La enfermedad puede ser más grave en adultos mayores, niños pequeños y personas inmunocomprometidas (con defensas inmunitarias naturales débiles) y su periodo de incubación oscila entre uno y dos días.
CÓMO SE TRANSMITE EL NOVOVIRUS Y CÓMO PREVENIRLO
Su transmisión es vía fecal-oral, aunque se ha propuesto que se puede transmitir en contacto directo o por el aire. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), una persona puede contagiarse de novovirus por tres sencillas razones:
- Estar en contacto directo con una persona infectada
- Al consumir alimentos o agua infectada
- Tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca
Es así como los expertos han sugerido algunas recomendaciones para estar alerta y sobre todo prevenir un posible contagio, tales como:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y manipular alimentos; los geles de alcohol para manos no matan a los novovirus.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.
- Cocinar bien las carnes y los mariscos.
- Si está enfermo, evitar cocinar y/o ayudar a preparar comida para otras personas, por lo menos hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el virus se transmite a través de los alimentos contaminados.