Obesidad sigue al alza: En 2022 se registró un aumento del 31%

Puebla se posicionó en el lugar número 12 a nivel nacional en casos de obesidad

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de febrero de 2023

Las mujeres son las más afectadas por esta condición. Foto: Cuartoscuro

En los últimos tres años, los casos de obesidad en la entidad poblana han ido al alza. Tan solo en el año que recién culminó, el aumento fue del 31 por ciento en comparación con el 2021, siendo las mujeres las más afectadas por esta condición, así lo reveló el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Los informes anuales indican que, al cierre del 2020, el número de casos fue de 12 mil 949; en el 2021, fue de 18 mil 440; en tanto, que al cierre del 2022, el registro fue de 24 mil 163.


De acuerdo a la licenciada en Nutrición Clínica, Karla Claudia Cortés Muñoz , un factor principal fue el sedentarismo que se dio durante el inicio de la pandemia causada por el virus de la Covid-19, debido a que el resguardo domiciliario provocó que la gente no se ejercitara como regularmente lo hacía.

Karla Claudia Cortés Muñoz señaló que un factor principal fue el sedentarismo que se dio durante el inicio de la pandemia. Foto: Cortesía

"A partir de la pandemia, que se dió en el 2019, se empezaron a presentar números más altos de obesidad en hombres, mujeres e incluso niños. Durante este tiempo hubo fácil acceso a los alimentos ricos en grasa, sales y en azúcares que se consumían durante los tiempos de ocio que teníamos en casa", refirió la especialista.

A esto también se sumó el cierre de gimnasios, ya que de acuerdo a las disposiciones federales y estatales, únicamente se mantuvieron activos los negocios de primera necesidad para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria.

"Algunas personas continuaron con el ejercicio mediante videos, pero también hubo quienes preferían descansar, veían la televisión y ya no podían acudir a lugares donde realizaban deporte. Se promovió el sedentarismo y las personas modificaron sus hábitos alimenticios", aseguró la especialista.

Por su parte la Nutrióloga y Educadora en Diabetes, Mariana Hernández Mora, destacó que un tercer factor fue el cambio de actividades laborales, como lo fue el migrar a la modalidad de "home hoffice", lo que acrecentó la desmotivación de las personas para hacer alguna actividad física.

Mariana Hernández Mora considera indispensable fortalecer la educación nutricional. Foto: Cortesía


"Muchas personas suelen tener muy poca motivación y se van por el lado de querer hacer un cambio a corto plazo y rápido. Aquí lo importante es entender que, si ya tenemos el problema de la obesidad necesitamos un tratamiento multidisciplinario que te dé resultados a largo plazo", indicó.

Para lograrlo, mencionó, es fundamental fortalecer la educación nutricional, crear conciencia sobre el beneficio y evitar recaer en el consumo de alimentos dañinos.

"Debemos plantear objetivos personales, y por supuesto iniciar con la actividad física. La recomendación es consumir más frutas y verduras, no consumir alimentos industrializados o procesados, disminuir el consumo de sodio, llevar una dieta equilibrada y acudir con un especialista para su orientación", precisó la doctora Hernández Mora.


Las personas subieron de peso de cuatro a seis kilos en la contingencia sanitaria, lo cual es un factor de riesgo para adquirir diabetes. Foto: Cuartoscuro

Puebla, lugar 12 a nivel nacional

Al hacer la revisión del reporte 2022, se puede observar que de los 24 mil 163 casos, 8 mil 942 corresponden a hombres y 15 mil 221 a mujeres, cifras con las que Puebla se posicionó en el lugar número 12 a nivel nacional.

Bajo este contexto, las entidades que encabezan los primeros cinco lugares con el mayor número de personas con obesidad son: Estado de México (82 mil 803), Ciudad de México (77 mil 118), Jalisco (75 mil 881), Veracruz (56 mil 587) y Nuevo León (44 mil 879).

A estos se suman Baja California (32 mil 306) , Guanajuato (30 mil 168), Chihuahua (28 mil 913), Tamaulipas (26 mil 536), San Luis Potosí (24 mil 852) y Coahuila (28 mil 913).

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que "México tiene una de las tasas más altas de obesidad de entre los países integrantes de ese organismo. Además, 34 por ciento de personas obesas sufre la etapa mórbida, el mayor grado de esta enfermedad crónica".

Incluso, desde el 2021, la OCDE colocó a México en el segundo lugar de las naciones con mayor índice de obesidad, y señaló que la tendencia comienza a una edad temprana, siendo los niños mexicanos los más propensos a desarrollar está enfermedad.

Cifras

Casos de obesidad en Puebla

2020: 12 mil 942

2021: 18 mil 440

2022: 24 mil 163