La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que ha reducido la eficacia de diferentes fármacos que se usan para tratar bacterias causantes de enfermedades infecciosas, entre las cuales se encuentran padecimientos que son considerados comunes, hasta los que entran en la categoría de graves.
Este resultado se obtuvo a partir de la red GLASS (siglas en inglés de Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos), en el que participaron 127 naciones, que en total equivalen a un 70% de la población global. Se indicó que es necesario analizar la influencia que ha tenido la pandemia por Sars-Cov2.
- Te puede interesar: Cuatro crisis sanitarias han llegado al continente americano, asegura OPS
El organismo mencionó que no es posible determinar que esto se haya originado por aumento en el consumo de medicamentos a causa de la Covid-19, en especial por la ingesta de antibióticos. Es por eso, que en este caso es indispensable que se realicen más investigaciones para saber si hay alguna relación.
¿Qué bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos según la OMS?
En las infecciones sanguíneas generadas por bacterias como la klebsiella, pneumoniae o la acinetobacteria, se detectó que hubo una resistencia a los fármacos antimicrobianos hasta en un 50% de los casos. De acuerdo con el informe, este tipo de patógenos pueden resultar mortales.
En la klebsiella, se registró una resistencia del 8% en el tratamiento con antibióticos que se usan en estados de emergencia, delicados o críticos. Este género de bacterias es causante de infecciones del tracto urinario, del tracto biliar, infección del sitio quirúrgico, osteomielitis, meningitis, bacteriemia y septicemia.
En este sentido, se explicó que en las enfermedades que son más comunes, y por lo mismo, menos graves, las bacterias pueden ser inmunes hasta un 60% en el caso de terapias con antibacteriales que se suelen aplicar contra la gonorrea.
Algo similar pasa con los medicamentos que se ocupan para tratar el patógeno e.coli, que es habitual en infecciones urinarias.
En el estudio de la OMS se precisó que del 2017 hasta el 2020 ha bajado en un 15% la eficacia de la medicina que se emplea para la gonorrea, y en algunos tipos de salmonelosis.
El riesgo para la población global
Después de obtener estas conclusiones, la OMS sostuvo que la resistencia a los antimicrobianos son una de las 10 principales amenazas sanitarias a nivel global, ya que esta ha sido la culpable de por lo menos 1,27 millones de muertes anuales.
Es así, como se destacó que uno de los principales factores que provocaron este fenómeno fue resultado del consumo excesivo de antibióticos. Por lo que es importante que las autoridades atiendan esta situación.
En consecuencia, esto no solo afecta en lo sanitario, pues también se producen estragos en la economía de distintos países, y es que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que se pueden causar pérdidas equivalentes al 3,8% del PIB mundial a mediados de siglo si no se detiene el aumento de este problema.