Los chocolates son de las golosinas preferidas por los niños, en especial aquellos que contienen productos extras como estampas o juguetes, tal es el caso de los huevos Kinder.
Sin embargo, en días recientes se descubrió que muchos de ellos están relacionados con 151 casos de salmonelosis en Europa, lo que ocasionó que las autoridades sanitarias emitieran una alerta.
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien publicó el informe, luego de hacer una investigación para conocer el origen de este brote, pues las estadísticas señalaban que lo más afectados fueron los niños menores de 10 años y mujeres; tras varios análisis descubrieron que era este dulce el que causó el problema.
Mientras tanto, en varias naciones continúan con las indagaciones correspondientes para determinar si los casos que registraron también pertenecen a este consumo, pues se explicó que, a diferencia de los síntomas comunes, esta vez se presentaron infecciones fuertes, pues algunas personas tuvieron que ser hospitalizadas.
EL BROTE NACIÓ EN BÉLGICA
A través de un comunicado oficial, indicaron que descubrieron una vinculación genética entre la bacteria Salmonella, la causante de esta enfermedad, y una gran cantidad de chocolates de la familia Kínder, que habían sido fabricados en Bélgica, para después ser exportados a 113 naciones.
Después de que estos artículos salieran a la venta, comenzaron a encontrarse muchas infecciones; el primer caso se reportó en diciembre del 2021, fue un infante de Reino Unido. Los especialistas comentaron que su padecimiento mostró una gran resistencia a los medicamentos, ya que después de los antibióticos los malestares continuaban.
La OMS mencionó que por ahora las posibilidades de que este virus se expanda por toda Europa son moderadas, su estatus se mantendrá así hasta que las condiciones dentro de cada negocio comiencen a modificarse, mientras tanto esperarán “hasta que haya información sobre el retiro completo de los productos implicados”.
Bélgica al ser el foco de la infección, es el lugar más afectado con 26 casos notificados, el segundo lugar lo ocupó Francia con 25.
Por otro lado, en España se mencionó que hay uno, y se están revisando otros dos más que podrían estar relacionados, así lo mencionó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Como estrategia de prevención, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), les ordenó a todos los comercios de su nación que quiten todos los Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.
Cabe señalar que la salmonelosis es un padecimiento que es provocado por el consumo de huevos, carne y productos lácteos, por lo regular genera síntomas leves como dolor abdominal, fiebre, dolor y náuseas, aunque en esta ocasión las cosas han sido distintas, pues de los 21 casos graves, nueve tuvieron que ser internados en un nosocomio.
El organismo internacional agregó que para prevenir esta enfermedad es indispensable tener una higiene adecuada, al lavarse las manos antes de comer, en especial luego de estar contacto con animales, además, es importante cocinar bien los alimentos y desinfectar las frutas y verduras.