La gastronomía se encuentra rodeada de distintos elementos que le dan esos característicos olores y sabores, pero estos no son los únicos beneficios que pueden brindar, pues también tienen la función de entregar ciertos nutrientes y beneficios para el organismo cuando estos son consumidos, regularmente con cierta frecuencia y no sólo en una ingesta como el orégano.
Y es que, si bien esta hierba de olor que suele ser añadida al pozole puede ser amada por algunos y odiada por otros, son por lo menos siete los beneficios para la salud que puede generar su ingesta, esto debido a la cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos con los que cuenta, por lo que incluso la Fundación Española de Nutrición (FEN) compartió sus puntos a favor.
¿Cuáles son los beneficios del orégano para el organismo?
Dentro de los beneficios enlistados por dicha institución se encuentra que tiene propiedades antinflamatorias, pues contiene beta-cariofilina, el cual es un compuesto que puede aliviar este problema, además de tener la capacidad de actuar contra enfermedades como la osteoporosis; otro de sus beneficios es un efecto carminativo, es decir, que favorece la expulsión de gases del tubo digestivo, aliviando problemas estomacales y mejorando la digestión.
Esta hierba también es considerada como un antioxidante natural, pues es rica en compuestos como el timol y el carvacrol, los cuales muestran sus beneficios en aumentar las defensas del organismo en contra de los radicales libres; así mimso debido a sus propiedades diuréticas puede ayudar en el combate de la retención de líquidos, facilitando la eliminación de toxinas del cuerpo.
Por su parte, su acción antibacteriana hace que esta planta resulte efectiva contra bacterias como la salmonella y E. Coli, las cuales son relacionadas siempre con intoxicaciones alimentarias; en lo que respecta a sus propiedades expectorantes, el orégano tiene la capacidad de reducir la tos y aliviar problemas respiratorios, esto debido a los compuestos activos que la conforman.
El último de sus beneficios radica en el tema de la piel, pues esta hierba suele ser utilizada en remedios caseros cuando lo que se busca es cicatrizar heridas, tratar llagas, urticarias e incluso acné; dentro de las recomendaciones para aprovechar sus beneficios puede ser su consumo mediante infusiones, consumiendo de preferencia dos tazas al día en ayunas y una por la noche.
¿Qué es el orégano?
El Origanum vulgare, mejor conocido como orégano, es una especie de la familia Lamiaceae, misma que es nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea, la cumunmente es utilizada como condimento y para la preparación de infusiones herbales, siendo las partes utilizadas las brácteas de la inflorescencia, pudiendo ser utilizadas tanto frescas como secas.
Sobre la forma en la que esta hierba crece es en un pequeño arbusto achaparrado de aproximadamente 45 centímetros de alto, con tallos de forma cuadrada que suelen adquirir una tonalidad rojiza y que se ramifican en la parte superior, además de que suelen deshojarse en las partes inferiores, por lo que las hojas surgen opuestas, ovaladas y anchas de entre 2 y 4 centímetros.