Aunque a muchas mujeres la palabra Papanicolaou les causa un poco de nerviosismo, ansiedad o hasta miedo, lo cierto es que se trata de un estudio básico para la salud sexual y reproductiva, pero ¿a qué edad y cada cuándo se debe realizar esta prueba? En esta nota te lo diremos.
La prueba de Papanicolaou, también llamada como citología vaginal, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou o prueba de Papse, se trata de un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino, siendo este último la parte inferior del útero que se abre a la vagina.
De acuerdo con el sitio Medline Plus, durante el procedimiento, un profesional de la salud se encarga de tomar células del cuello uterino y mandarlas al laboratorio, con el fin de identificar anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas también se revisan para detectar VPH, un virus que puede causar cambios en las células que pueden provocar cáncer.
- Te recomendamos: Examen de “papanicolaou” debe ser menos tortuoso para las mujeres
¿A partir de qué edad las mujeres deben de realizarse el Papanicolaou?
Si bien se cree que el estudio de Papanicolaou se debe hacer cuando inicias tu actividad sexual o a partir de los 30 años, lo cierto es que en realidad es recomendable hacerlo antes y por eso te indicamos cuándo debes hacerlo por primera vez.
Según información emitida por el sitio Stanford Medicine, las pruebas se deben iniciar a partir de los 21 años de edad, incluyendo aquellas mujeres que no son sexualmente activas, y se deben de efectuar de forma regular.
¿Cada cuándo las mujeres deben hacerse el Papanicolaou?
Si bien, las pruebas de Papanicolaou están recomendadas para mujeres entre 21 y 65 años de edad, el qué tan a menudo se deben efectuar dependerá de la edad, la historia clínica y los resultados de la última prueba; no obstante, en general, el portal de MedlinePlus sugiere hacerlas de la siguiente manera:
Te sugerimos: Formaldehído, el químico usado para alaciar el cabello que arriesga tu salud, según estudios
- Entre 21 y 29 años: si la última prueba de Papanicolaou resultó normal, el profesional de la salud puede recomendar esperar tres años para hacer la siguiente.
- Entre 30 y 65 años: si el último estudio resultó normal, el profesional de la salud tal vez recomiende esperar tres años para la siguiente prueba de Papanicolaou, incluso, si también tuvo una prueba de VPH normal, se sugiere esperar cinco años para la siguiente prueba.
- Más de 65 años: en caso de que en varios años los resultados hayan sido normales o que haya tenido una cirugía para remover su útero y cuello uterino porque tenía otra afección que no era cáncer, como fibroides uterinos, el profesional de la salud puede indicar que ya no se necesita hacer más pruebas de Papanicolaou. No obstante, si se tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, se le sugerirá hacer la prueba de detección con más frecuencia, aun teniendo más de 65 años.
Es importante mencionar que muchos especialistas en ginecología, recomiendan que lo ideal es hacer la prueba del Papanicolaou de forma anual, de esta manera, se descartará la presencia de alguna lesión que indique que existe la infección del Virus del Papiloma Humano que reproduce el cáncer de cuello uterino.