/ martes 11 de enero de 2022

Permiso Covid 3.0: ¿En qué consiste y cómo se tramita?

El IMSS detalló que hasta fines de 2021 se habían otorgado cerca de 200 mil permisos Covid

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre el relanzamiento del programa para el trámite en línea de la incapacidad o permiso laboral a causa de la Covid-19, el cual ahora es llamado Permiso Covid 3.0.

Con esto, se busca beneficiar a los trabajadores que se contagian de la enfermedad o tienen síntomas de la misma para que no realicen sus trámites de manera presencial.

El programa fue lanzado originalmente en marzo de 2020 como una vía de reducir los riesgos de las personas y romper las cadenas de contagio. Debido al alza en los casos que comienza a ver por la variante Ómicron decidió volverse a activar con el fin de evitar que se saturen las unidades médicas.

Por ello, el trámite puede realizarse en línea, tanto en la aplicación IMSS Digital como en el sitio web del Seguro Social. Una vez que se logra tramitar, solo se debe notificar al centro de trabajo para que se pueda justificar la ausencia. Otro cambio es que el permiso ya no está sujeto al semáforo epidemiológico, por lo que no es necesario visitar los servicios médicos.

“Con este permiso Covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes” explicó Zoé Robledo por medio de un video en sus redes sociales.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta el 31 de diciembre de 2021 se habían tramitado cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

¿CÓMO SE TRAMITA EL PERMISO?

Para poder realizar el trámite, lo primero es descargar la aplicación IMSS Digital, disponible en App Store y Google Play, o bien ingresar al sitio imss.gob.mx/covid-19/. Después, en cualquiera de las dos vías, se debe ingresar a la pestaña Permiso Covid-19.

Una vez ahí se pedirá ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal de la persona. Si se realiza el trámite por medio de una computadora, se recomienda utilizar el navegador Google Chrome para un mejor funcionamiento.

Después, se debe responder un cuestionario en donde se explicarán los síntomas, si se cuenta con vacunación y otros padecimientos preexistentes. El siguiente paso es sobre información complementaria, en donde se colocarán datos de algún contacto de emergencia como el número de teléfono y correo electrónico de quien realiza el trámite.

Al seguir se tendrá que indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria ya sea del IMSS o de algún laboratorio con el que el organismo tenga convenio. Pero, en esta ocasión no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

Como último paso se tendrá que ingresar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria, esta debe contar con el nombre del solicitante y los 18 dígitos numerales, además de que el documento no deberá ser mayor a tres meses, para que se pueda realizar el pago correspondiente por incapacidad.

Una vez que se haya concluido el trámite, se debe notificar al centro de trabajo para justificar la ausencia. El permiso es de hasta siete días para los derechohabientes que cuenten con síntomas de la enfermedad y de cinco días para quienes sean asintomáticos, pero con prueba positiva.

Zoé Robledo detalló que para acreditar con mayor facilidad que se tiene la enfermedad ahora se tienen como opciones el cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y con los resultados de algún laboratorio con los que el instituto tenga convenio.

De igual forma, el IMSS reiteró que en el caso del cuestionario solo es informativo y no cuenta como una valoración médica. Además, si persisten las molestias se hace el llamado para acudir a atención médica o comunicarse al teléfono 800 2222 668.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre el relanzamiento del programa para el trámite en línea de la incapacidad o permiso laboral a causa de la Covid-19, el cual ahora es llamado Permiso Covid 3.0.

Con esto, se busca beneficiar a los trabajadores que se contagian de la enfermedad o tienen síntomas de la misma para que no realicen sus trámites de manera presencial.

El programa fue lanzado originalmente en marzo de 2020 como una vía de reducir los riesgos de las personas y romper las cadenas de contagio. Debido al alza en los casos que comienza a ver por la variante Ómicron decidió volverse a activar con el fin de evitar que se saturen las unidades médicas.

Por ello, el trámite puede realizarse en línea, tanto en la aplicación IMSS Digital como en el sitio web del Seguro Social. Una vez que se logra tramitar, solo se debe notificar al centro de trabajo para que se pueda justificar la ausencia. Otro cambio es que el permiso ya no está sujeto al semáforo epidemiológico, por lo que no es necesario visitar los servicios médicos.

“Con este permiso Covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes” explicó Zoé Robledo por medio de un video en sus redes sociales.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta el 31 de diciembre de 2021 se habían tramitado cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

¿CÓMO SE TRAMITA EL PERMISO?

Para poder realizar el trámite, lo primero es descargar la aplicación IMSS Digital, disponible en App Store y Google Play, o bien ingresar al sitio imss.gob.mx/covid-19/. Después, en cualquiera de las dos vías, se debe ingresar a la pestaña Permiso Covid-19.

Una vez ahí se pedirá ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal de la persona. Si se realiza el trámite por medio de una computadora, se recomienda utilizar el navegador Google Chrome para un mejor funcionamiento.

Después, se debe responder un cuestionario en donde se explicarán los síntomas, si se cuenta con vacunación y otros padecimientos preexistentes. El siguiente paso es sobre información complementaria, en donde se colocarán datos de algún contacto de emergencia como el número de teléfono y correo electrónico de quien realiza el trámite.

Al seguir se tendrá que indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria ya sea del IMSS o de algún laboratorio con el que el organismo tenga convenio. Pero, en esta ocasión no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

Como último paso se tendrá que ingresar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria, esta debe contar con el nombre del solicitante y los 18 dígitos numerales, además de que el documento no deberá ser mayor a tres meses, para que se pueda realizar el pago correspondiente por incapacidad.

Una vez que se haya concluido el trámite, se debe notificar al centro de trabajo para justificar la ausencia. El permiso es de hasta siete días para los derechohabientes que cuenten con síntomas de la enfermedad y de cinco días para quienes sean asintomáticos, pero con prueba positiva.

Zoé Robledo detalló que para acreditar con mayor facilidad que se tiene la enfermedad ahora se tienen como opciones el cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y con los resultados de algún laboratorio con los que el instituto tenga convenio.

De igual forma, el IMSS reiteró que en el caso del cuestionario solo es informativo y no cuenta como una valoración médica. Además, si persisten las molestias se hace el llamado para acudir a atención médica o comunicarse al teléfono 800 2222 668.


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