La Covid-19 es una enfermedad que se expandió por todo el mundo en el año 2020, desde ese momento los contagios han incrementado en todas partes, luego de las jornadas de vacunación, los casos graves, así como las muertes han disminuido considerablemente, no obstante, la gente todavía suele presentar síntomas.
Los malestares más comunes de este padecimiento incluyen fiebre, cansancio, pérdida del olfato y tos; muchas personas han señalado que este último permanece en ellos aun cuando el periodo infeccioso terminó, esto puede durar por varios días e incluso semanas. Por ese motivo los científicos han hecho varios análisis al respecto.
Una experta Natasha Yates destacó que esto puede deberse a varios factores, que van desde inconvenientes con el sistema inmunológico, hasta daños graves que dejó la enfermedad, por ese motivo, es que indicó que lo más recomendable es acudir con un médico para que evalúe la situación.
POR ESTOS MOTIVOS LAS PERSONAS SIGUEN TOSIENDO
La tos es un síntoma que se genera cuando el cuerpo quiere deshacerse de ciertos componentes irritantes, como virus, suciedad o polvo. Se activa cuando el tracto respiratorio detecta algo extraño en el organismo, por lo que hace todo lo posible para expulsarlo. Es así como funciona cuando alguien se infecta del Sars-Cov2.
La profesional de la salud le comentó a la BBC que cuando los seres humanos contraen este padecimiento, el sistema inmunitario inflama los tejidos como modo de defensa, en consecuencia, se hinchan y producen un líquido, esta sustancia puede quedarse por mucho tiempo, incluso si el paciente ya no es contagioso o fue dado de alta.
- Continuar leyendo: Secretaría de Salud habilita seis CESSA para realizar pruebas de Covid-19 gratuitas
De esta manera es que explicó que la primera teoría es que este líquido sigue cayendo por la parte trasera de la garganta, esto genera un ‘goteo posnasal’. Este proceso hace que se sienta una ligera incomodad en ese parte del cuerpo, y de manera automática se produce la tos con la intención de eliminarla.
La otra alternativa señala que hay veces en las que esta sustancia cae directamente en los pulmones y las vías respiratorias; para eliminarla de ahí, la tos comienza a surgir. En ocasiones hay poco líquido, lo que resulta en que la tos sea seca.
La doctora indicó que una causa más es que las vías neurales están donde se formó la inflamación, esto quiere decir, que este síntoma viene del sistema nervioso, puede ser desde el cerebro o directamente de los nervios.
La última posibilidad es que esa hinchazón haya provocado que el tejido pulmonar cicatrice, a esto se le conoce como ‘enfermedad pulmonar intersticial’. Es poco probable que se desarrolle, no obstante, es la más peligrosa de todas. Sin importar cual sea el caso, lo mejor es visitar un especialista.
¿CÓMO DETENER LA TOS?
Tras una consulta médica, sabrás que procedimiento ejecutar para evitar que la tos continúe, en especial porque si no lo tratas te será más complicado seguir con tus actividades diarias, y las personas a tu alrededor no se sentirán seguras.
Además, otras opciones que puedes poner en marcha y que a su vez no interfieren con el diagnóstico es chupar pastillas especiales, usar enjuagues, aerosoles para la nariz y dormir bocarriba.
- Te puede interesar: Estos son los 4 extraños síntomas de Covid-19 que no conocías
Otra opción es tomar té con miel, esto porque la tos puede ser resultado de una garganta reseca, igual, es preferible evitar las bebidas frías, y los cambios bruscos de temperatura. Por último, cuando llegue un ataque de tos, se puede intentar detenerlo respirando lentamente por la nariz.