El nuevo programa federal, Salud Casa por Casa, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores o con discapacidad con consultas médicas y seguimiento de su estado de salud sin importar si son derechohabientes de algún tipo de sistema de seguridad social.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los recorridos iniciarán en febrero de 2025, y todos los beneficiados recibirán una cartilla de salud en la que personal de la dependencia va a registrar los tratamientos recibidos, así como las visitas efectuadas.
¿Qué preguntas se incluyen en el cuestionario?
Los encuestadores llegarán a las casas de las personas adultas mayores o discapacitadas con un cuardenillo de 80 preguntas en las que buscan recabar toda la información necesaria, los datos proporcionados son completamente personales y no requieren mucho tiempo de entrevista. Se solicita lo siguiente:
- Salud
- Antecedentes
- Vacunas
- Enfermedades
- Estudios clínicos
- Visitas al médico
- Medicamentos
- Discapacidad
- Alimentación
- Actividad física
- Salud emocional
- Vivienda
- Educación
- Ocupación e ingreso económico
- Relaciones familiares y red de apoyo
- Ocio y esparcimiento
- Violencia y discriminación
Las personas que sean encuestadas deben conocer sus antecedentes de salud en cuestión de vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas al medico general o especialistas, medicamentos que se toman con frecuencia, si existe una situación de discapacidad o enfermedad incapacitante, alimentación y actividad física.
Documentos necesarios para Salud Casa por Casa
Para este nuevo programa impulsado por el gobierno no es necesario hacer ningún registro, ya que el levantamiento de información se realizará por medio de un censo de Salud y Bienestar llevado a cabo por servidores de la nación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.
Antes del cuestionario se van a solicitar datos personales como el nombre completo y edad, en caso de contar con una persona auxiliar o cuidador, serán solicitado de igual forma, esto para contar con un registro; esta información se tiene que proporcionar de forma verídica y obligatoria para seguir el trámite.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, los futuros beneficiarios del programa Salud Casa por Casa deben entregar a los servidores de la nación una copia de su CURP y de su identificación oficial vigente, por lo que se sugiere tener preparado este papeleo con anticipación para agilizar el trámite en cuanto toquen a la puerta.