Primer fallecido por Covid-19 en Puebla contagió a seis personas; más de 40 están en vigilancia

La entidad reporta 113 casos positivos de coronavirus en 14 municipios

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

La entidad suma 113 casos positivos de Covid-19, virus que ya cobró la vida de dos personas que vivían en el estado y de 11 migrantes poblanos radicados en Estados Unidos, informaron funcionarios del gobierno de Puebla.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez indicó que a la fecha se han realizado 587 muestras en el estado, de las cuales 470 se aplicaron por el laboratorio estatal y 117 por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta este viernes, la dependencia contabilizó 332 personas que estuvieron en contacto con contagiados, y aunque día con día ha crecido la cantidad de personas con resultados positivos hasta llegar a 113 casos de contagio, 49 fueron dados de alta epidemiológica y 64 son casos vigentes.

Jorge Humberto Uribe detalló que se registran 37 personas en hospitales del estado, entre públicos y privados, mientras, crece la cantidad de personas contagiadas por transmisión comunitaria, ya que de los 113 casos, 47 se dieron por esta vía, 44 fueron importados y 22 asociados a importación.

Precisó que se mantiene en 14 el total de municipios con personas infectadas con Covid-19, en este caso 68 de Puebla capital, 17 de San Andrés Cholula, siete de Izúcar de Matamoros, cuatro de Tulcingo del Valle, cuatro de San Pedro Cholula, dos de Ciudad Serdán, dos de Atlixco, dos de Chietla y uno en Teziutlán, Tlahuapan, Tlapanalá, Huejotzingo, Ciudad Serdán, Chiautzingo, Amozoc y Tepeojuma.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que ya se contabilizan 11 decesos de migrantes poblanos en Estados Unidos, este viernes se sumaron dos fallecimientos más de personas originarias de Yeloixtlahuaca e Izúcar de Matamoros.

PRIMER FALLECIDO CONTAGIÓ A SEIS PERSONAS

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, confirmó que el primer fallecido por Covid-19, camillero en el Hospital Ángeles, contagió a seis personas y más de 40 se encuentran en vigilancia para determinar si son portadores del coronavirus.

Se está dando seguimiento puntual a 50 personas que fueron contactos con el fallecido, tenemos documentados seis casos positivos, 11 negativos y se están procesando el resto de muestras, pero a todos se les hicieron las recomendaciones, todos son de manejo domiciliario, tienen que completar su observación durante los próximos 14 días empezando a partir del inicio del contacto y hasta ahora no han presentado complicaciones explicó.

Del mismo modo, el subdirector detalló que Puebla mantiene bajas tasas de letalidad por coronavirus, ya que a nivel global es de 5.1 por ciento, en México de 3.3 por ciento y en Puebla llega al 1.7 por ciento, esto ante el incremento de casos positivos pero poca frecuencia de fallecimientos, incluso, los únicos dos decesos fueron de personas con morbilidades, es decir, con otras enfermedades que complicaron su salud cuando estuvieron en contacto con Covid-19.

Fernando Huerta informó que en Puebla no se contabilizan los casos de neumonía atípica y aclaró que este padecimiento no es equivalente a neumonía por coronavirus, ya que la puede provocar otras enfermedades como la influenza, otros virus o bacterias como la clamidia o micoplasma; pero esto se determinó tras analizar varias pruebas después de egreso del paciente.

CLAUSURARÁN BARES SI SIGUEN ABRIENDO

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al secretario de Gobernación, David Méndez que vigilara el cumplimiento del acuerdo para que sitios como bares permanezcan cerrados durante el periodo de contingencia, a fin de prevenir la propagación del virus. Dijo que en caso de detectar que siguen funcionando, se les sancionará por desacato.

Le pido al secretario de Gobernación, que pida a Cofepris de la Secretaria de Salud, que pida a Protección Civil, que pida a la propia Secretaría de Seguridad Pública que proceda a la cancelación de las funciones de los bares que estén trabajando, la clausura indicó.

También comentó que su administración vigilará que no se realicen ferias ni concentraciones masivas en el estado por motivo de la Semana Santa, ya que la entidad se encuentra en la fase 2 de la contingencia y éstas están prohibidas.

Miguel Barbosa dijo que los cinco hospitales anunciados ya están reconvertidos para atender a los enfermos de coronavirus, en tanto, anunció que ya se adquirió un lote de millones de cubrebocas de tres pliegues, de uso común, y de N95, especializados. Como parte de la adquisición de equipamiento, dijo que lo único que falta es adicionar respiradores móviles en las ambulancias, cada uno cuesta 300 mil pesos “ojalá un alma generosa de Puebla nos donara aunque sea el 10 por ciento”, acotó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE