/ martes 29 de agosto de 2023

¿Problemas en el aprendizaje? Así puedes detectar estos trastornos en niños y niñas

Diversos menores son constantemente regañados por sus bajas calificaciones, sin pensar que podrían padecer un problema

Es común que cuando un menor obtiene bajas calificaciones en materias duras, pero un diez en las deportivas y artísticas los padres lo regañen por estos resultados, dejando de lado que esto podría ser señal de un problema en el aprendizaje que debe ser atendido para evitar afectaciones a futuro, y en la medida de lo posible se tenga una mejor adquisición de conocimientos para el futuro.

Y es que suele pensarse que por naturaleza los niños y niñas prefieren jugar a estudiar, por lo que se complica la detección de estos trastornos, padeciéndolos incluso durante años hasta antes de que sean detectados, complicando incluso rubros como su autoestima y ganas de prosperar, por lo que aquí te compartimos algunos consejos para identificarlos a tiempo para brindar la ayuda necesaria.

¿Cómo se puede identificar un trastorno de aprendizaje?

Si el pequeño muestra dificultades para aprender o utilizar habilidades académicas, los primero es determinar si los síntomas que a continuación se enlistan han durado más de seis meses y no tienen una mejoría pese a que exista ayuda de los adultos, dentro de estos indicativos se encuentran:

  • Problemas para dominar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados

Leer más: Artículos de fieltro ayuda a mejorar el aprendizaje en niños

  • Dificultades para entender y seguir instrucciones
  • Problemas para recordar lo que alguien acaba de decir
  • Falta de coordinación al caminar, practicar deportes o hacer cosas con los músculos pequeños
  • Extraviar fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos
  • Dificultad para completar tareas y asignaciones en el tiempo previsto
  • Comportamientos desafiantes, de enojo o con reacciones muy emocionales

Es importante puntualizar que el tratamiento temprano es clave para que el problema no incremente al grado de presentar ansiedad por sus calificaciones, depresión, baja autoestima, cansancio, menos motivación, por lo que incluso en caso de tener la sospecha se puede pedir a la escuela que verifique la existencia de un trastorno del aprendizaje.

¿En qué consiste un trastorno de aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje aparecen cuando el cerebro capta información y al momento de procesarla lo hace de una manera anormal, impidiendo que la persona aprenda una habilidad y la utilice de la manera correcta, lo que no siempre implica una inteligencia reducida, sino que suelen tener un IQ promedio o por encima de este, pero muestran brechas en las habilidades esperadas.

Dentro de las habilidades que resultan más afectadas por estos padecimientos se encuentran el leer, escribir, hacer ejercicios de matemáticas, usar o comprender el lenguaje, socializar, aprender otras habilidades que no incluyan palabras; dentro de los factores que pueden originarlos se encuentran antecedentes familiares, riesgos antes del nacimiento y poco después.

En la lista también figuran traumas emocionales, traumatismos físicos y hasta la exposición a sustancias tóxicas; sobre los diferentes tratamientos que se pueden seguir se encuentran la ayuda adicional, un programa individualizado de educación, modificaciones en el salón de clases, terapia, algunos medicamentos, así como tratamientos alternativos y complementarios.

Es común que cuando un menor obtiene bajas calificaciones en materias duras, pero un diez en las deportivas y artísticas los padres lo regañen por estos resultados, dejando de lado que esto podría ser señal de un problema en el aprendizaje que debe ser atendido para evitar afectaciones a futuro, y en la medida de lo posible se tenga una mejor adquisición de conocimientos para el futuro.

Y es que suele pensarse que por naturaleza los niños y niñas prefieren jugar a estudiar, por lo que se complica la detección de estos trastornos, padeciéndolos incluso durante años hasta antes de que sean detectados, complicando incluso rubros como su autoestima y ganas de prosperar, por lo que aquí te compartimos algunos consejos para identificarlos a tiempo para brindar la ayuda necesaria.

¿Cómo se puede identificar un trastorno de aprendizaje?

Si el pequeño muestra dificultades para aprender o utilizar habilidades académicas, los primero es determinar si los síntomas que a continuación se enlistan han durado más de seis meses y no tienen una mejoría pese a que exista ayuda de los adultos, dentro de estos indicativos se encuentran:

  • Problemas para dominar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados

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  • Dificultades para entender y seguir instrucciones
  • Problemas para recordar lo que alguien acaba de decir
  • Falta de coordinación al caminar, practicar deportes o hacer cosas con los músculos pequeños
  • Extraviar fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos
  • Dificultad para completar tareas y asignaciones en el tiempo previsto
  • Comportamientos desafiantes, de enojo o con reacciones muy emocionales

Es importante puntualizar que el tratamiento temprano es clave para que el problema no incremente al grado de presentar ansiedad por sus calificaciones, depresión, baja autoestima, cansancio, menos motivación, por lo que incluso en caso de tener la sospecha se puede pedir a la escuela que verifique la existencia de un trastorno del aprendizaje.

¿En qué consiste un trastorno de aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje aparecen cuando el cerebro capta información y al momento de procesarla lo hace de una manera anormal, impidiendo que la persona aprenda una habilidad y la utilice de la manera correcta, lo que no siempre implica una inteligencia reducida, sino que suelen tener un IQ promedio o por encima de este, pero muestran brechas en las habilidades esperadas.

Dentro de las habilidades que resultan más afectadas por estos padecimientos se encuentran el leer, escribir, hacer ejercicios de matemáticas, usar o comprender el lenguaje, socializar, aprender otras habilidades que no incluyan palabras; dentro de los factores que pueden originarlos se encuentran antecedentes familiares, riesgos antes del nacimiento y poco después.

En la lista también figuran traumas emocionales, traumatismos físicos y hasta la exposición a sustancias tóxicas; sobre los diferentes tratamientos que se pueden seguir se encuentran la ayuda adicional, un programa individualizado de educación, modificaciones en el salón de clases, terapia, algunos medicamentos, así como tratamientos alternativos y complementarios.

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