Puebla formará parte de la lista de los 13 estados que participarán en los ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna contra Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia presidencial la mañana de este martes.
El funcionario especificó que el pasado 30 de octubre llegaron a México las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus de CanSino Biologics (China) y que las pruebas comenzarán después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de su aval para realizarlas.
“Participarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades”, comentó.
Por su parte, la directora de Epic Research, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin, explicó que México adquirió 35 millones de dosis de la vacuna y que será el primer estudio fase 3 que se realizará en México, el cual se efectuará en 13 estados de la república y comenzará esta semana.
Sin dar más detalles sobre cuáles serán los criterios para la selección de vacunación, Ortiz Austin comentó que “la vacuna tiene que tener ciertas condiciones, por lo cual se han evaluados distintos centros para México y se contaran con 20 centros de investigación entre institutos y hospitales públicos y privados en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México”.
Asimismo, explicó que la población total para la medición es de 40 mil sujetos y México participa con 15 mil voluntarios, que equivalen aproximadamente al 37 por ciento de la muestra del estudio.
“Lo que significa es que los datos de estos voluntarios se toman en cuenta en el análisis global para así poder establecer lo que será la nueva vacuna contra el coronavirus que al final la interpretación, es que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna que como se ha mencionado, buscamos que sea parte de la solución de Covid para México y el mundo”, concretó.
GATELL REITERA RECONOCIMIENTO A PUEBLA POR BUEN MANEJO EPIDÉMICO
Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gastell Ramírez, ratificó a Puebla dentro de las entidades con mejor manejo epidémico del Covid-19 por permanecer en color amarillo del semáforo epidemiológico.
“El estado de Puebla muy bien, tiene desde la semana 24, que llego a un punto máximo, un descenso sostenido, eso son 21 semanas de reducción”, puntualizó.
Por otra parte, apuntó que el modelo de reactivación económica en el estado, ha sido estructurado y diseñado con estrictas adecuaciones técnicas y científicas, lo que ha permitido que la entidad baje sus límites de riesgo.
“Habíamos destacado en varias ocasiones, y lo vuelvo a hacer, el buen equilibrio que ha logrado el estado de Puebla en el manejo epidémico por la parte de desarrollo económico, un plan de des confinamiento muy bien consensuado, muy bien planeado, perfectamente articulado, sin exponer un alto riesgo de descontrol”, enfatizó.
Finalmente interpretó que la ocupación hospitalaria en la entidad poblana, ha tenido un descenso del 21 por ciento de ocupación general.
Te recomendamos el podcast ⬇️