Puebla presenta tres de los cuatro serotipos de dengue del país

Secretaría de Salud reitera la importancia de evitar criaderos de mosquitos portador de esta enfermedad

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ante la presencia de casos de dengue en la mayoría de los estados del país, entre ellos Puebla, la Secretaría de Salud federal hizo un llamado a la ciudadanía para llevar a cabo acciones comunitarias de limpieza y saneamiento a fin de evitar la acumulación de agua que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos portadores del vector.

Durante la conferencia nocturna de este sábado, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, presentó un mapa en el que se observó que los únicos estados que al momento no registran ningún caso de dengue son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con lo que respecta a Puebla, la entidad presenta tres de los cuatro serotipos de dengue que circulan en el país, los cuales pueden ser de nivel “no grave” a “grave”. “Existen cuatro variantes del dengue que están presentes en nuestro país y estos cuatro tienen diferente tipo de gravedad. Actualmente se ha identificado que el dengue ´virus dos´ nos da manifestaciones graves con mayor frecuencia”, explicó la directora de epidemiología.

Elizabeth Ceballos destacó que un caso de “dengue no grave” puede evolucionar a un nivel de “dengue grave” si no se atiende a tiempo. Aunado a esto, dijo que las comorbilidades también pueden ser un factor de riesgo para que el paciente evolucione a un nivel de gravedad, siendo la diabetes, hipertensión y la insuficiencia renal, las patologías que vuelven más susceptibles a la población.

La especialista indicó que aunque el embarazo no es una comorbilidad, sí es una condición que puede propiciar que la paciente evolucione a un nivel de gravedad en caso de ser infectada por el mosquito.

Ante este panorama pidió a la ciudadanía llevar a cabo acciones de limpieza en sus patios para evitar estancamiento de agua, tapar los tanques, tirar llantas y cacharros, así como el lavado de floreros y bebederos con jabón.

En otro orden de ideas, José Luis Anomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mostró la actualización de los datos sobre el número de casos acumulados y defunciones en el país, donde Puebla registró un acumulado de 36 mil 591 y 4 mil 869, cifras que están por debajo de las que tiene la Secretaría de Salud local.