La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha servido como referente internacional para saber que procedimientos son factibles para tratar a los pacientes que se han contagiado de Covid-19.
Cuando alguno de ellos recibe luz verde por parte de este organismo, otras naciones evalúan su viabilidad; en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de realizar esta tarea.
Desde que las diferentes vacunas han sido aprobadas y distribuidas en el país los niveles de hospitalizaciones y defunciones han disminuido considerablemente, incluso ante las mutaciones su protección se ha mantenido fuerte.
La inmunización no es la única herramienta utilizada; existen opciones verificadas por estos centros que se están empleando por generar buenos resultados. Otras más siguen en desarrollo o están a la espera de que tener el visto bueno para llegar a los centros médicos. Un reporte realizado por The New York Times indica cuáles son. Te diremos los que se pueden usar en México.
ANTIVIRALES APROBADOS EN MÉXICO
Estos medicamentos evitan que el virus secuestre a las células del cuerpo humano, son para combatir el VIH y la hepatitis C. Ahora, los investigadores han logrado aprovecharlos para aplicarlo en los enfermos por Sars-Cov2.
REMDESIVIR
Fue fabricado por Gilead Sciences, con la marca Veklury, es el primero en ser aprobado por la FDA, y la Cofepris autorizó su uso de emergencia el año 2021 para adultos mayores principalmente. Es una inyección que reduce la enfermedad hasta cuatro días.
- Te recomendamos: Reino Unido aprueba píldora anticovid de Pfizer
Al inició se creó en contra del ébola, sin embargo, en le informe se detalla que generó una eficacia menor a la esperada, pero al llegar la pandemia del 2020 los especialistas realizaron modificaciones que les permitieron hacer ensayos clínicos a gran escala, al final resultó ser viable.
Remdesivir tiene una molécula que no deja que el virus se inserte en los genes, así se crean mutaciones que evitan su replicación. Se recomienda para las personas que requieran oxigenación.
MOLNUPIRAVIR
Es una píldora contra la Covid-19 que disminuye los riesgos de muerte y hospitalización hasta un 50%. La creó Ridgeback Biotherapeutics en colaboración con el laboratorio Merck. En abril del 2021, iban a detener sus ensayos porque no parecía que ayudara.
Pero en octubre una prueba demostró que en pacientes de alto riesgo se redujeron a la mitad las posibilidades de morir o ser internados tras contraer este virus. En días recientes la Cofepris permitió que se ocupara.
ANTICUERPOS MONOCLONALES APROBADOS EN MÉXICO
También están los anticuerpos monoclonales, al introducirse en el cuerpo humano atacan al coronavirus evitando que invadan las células, entre los más destacados se encuentran REGEN-COV, Sotrovimab o Evusheld.
BAMLANIVIMAB Y ETESEVIMAB
Son dos sustancias inyectables que al combinarse logran reducir los síntomas del Sars-Cov2 en cuadros leves y moderados. En México se emplea adultos y ocasionalmente en niños mayores de 12 años.
La farmacéutica Eli Lilly se encargó de desarrollarlos. Cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump se contagió, le administraron estas dosis y al final libró la enfermedad sin mayores problemas.
TRATAMIENTOS AÚN NO AUTORIZADOS POR LA COFEPRIS
Hay más que todavía no pasan el último filtro sanitario, algunos de ellos no tardan en que así sea, pero otros aún necesitan cubrir varios aspectos antes de ser una opción dentro de la República; se mencionarán los más relevantes de acuerdo con su avance.
PAXLOVID
Fue desarrollado por la farmacéutica de Pfizer, quien anunció que tenía un medicamento que reduce las probabilidades de tener un cuadro grave hasta un 89% si se suministra en los tres primeros días que iniciaron los síntomas.
Su primer nombre era PF-07321332, y trabaja con inhibidores de proteasa que se adhieren a las enzimas virales para que no se repliquen. De la misma forma, se puede usar como un método preventivo y no solo curativo, se espera no tarde en ser autorizado.
DEXAMETASONA
Los internados que necesitan oxigenación sufren una inflamación en los pulmones, con la dexametasona se loga bajar la hinchazón evitando complicaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo no se debe usar para quien tiene síntomas leves.
Hay otros tratamientos populares que son el REGEN-COV, Sotrovimab, plasma del convaleciente, Evusheld (AZD7442), Baricitinib y Tocilizumab.