/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Regreso a clases presenciales: Protocolos a seguir en caso de contagios por Covid-19

Los alumnos que presenten síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, deberán ser separados de los grupos a fin de evitar contagios

Luego de que este lunes 30 de agosto arrancaran el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla, bajo el modelo híbrido opcional, la incertidumbre sigue siendo una constante a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara la estrategia “Filtros de corresponsabilidad”, como una medida de seguridad para evitar que haya contagios por Covid-19.

Para el inicio “responsable, ordenado y cauto” es importante conocer bien las medidas de prevención y también los protocolos a seguir, tanto en casa como en los centros educativos, en caso de que se presente algún contagio por coronavirus; si no lo sabías aquí te lo explicamos.

¿QUÉ SON LOS FILTROS DE CORRESPONSABILIDAD?

Antes de darte a conocer los protocolos, es importante recordar, que los “Filtros de corresponsabilidad” son una medida para reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar y se contarán con tres de ellos:

  • Filtro familiar: diariamente padres de familia o tutores se encargarán de monitorear el estado de salud de los alumnos en casa, para identificar la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta o secreciones nasales. En caso de presentar alguno, no deben de llevar a los estudiantes al colegio.
  • Filtro escolar: se realizará a la entrada de la escuela y será a través de preguntas y medidas de higiene y saneamiento, como el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.
  • Filtro en el salón de clases: antes de entrar, el profesor se encargará de preguntar si el alumno se siente bien a fin de detectar algún síntoma antes de la jornada escolar.

SI PRESENTAN SÍNTOMAS EN EL FILTRO ESCOLAR

En el caso de que algún alumno presente síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar, de acuerdo con la “Guía de orientación para la reapertura”, presentada por la SEP y la Secretaria de Salud federal, deberá de ser apartado del grupo en un área previamente designada como una acción preventiva; al mismo tiempo se le debe de explicar el porqué de la situación.

Posteriormente se tiene que llamar a su madre, padre o tutor para que se le explique que podría tratarse de un posible caso de Covid-19 y que solo un profesional de la salud puede diagnosticarle; asimismo deberán de llevarlo a la unidad médica de salud correspondiente y tendrán la obligación de informar a la escuela el diagnóstico determinado, en un lapso no mayor a 48 horas.

En el caso de que no se pueda localizar a sus padres o al tutor, la institución deberá de mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda dar observación hasta que alguien acuda por él.

En este caso se procurará al menor con materiales, libros o juegos que pueda utilizar a fin de brindarle un ambiente de tranquilidad y seguridad.

PERSONAL EDUCATIVO CON SÍNTOMAS

Si algún personal de la institución -ya sea docente, directivo o de apoyo- presentara los síntomas ya mencionados, deberá notificarlo a su autoridad escolar, así como evitar el contacto con el resto de la comunidad y acudir al centro de salud que le corresponda.

Finalmente, los miembros de la comunidad escolar que no presenten evidencia de alguna sintomatología, podrán permanecer en la escuela y seguir sus labores de manera normal.


Luego de que este lunes 30 de agosto arrancaran el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla, bajo el modelo híbrido opcional, la incertidumbre sigue siendo una constante a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara la estrategia “Filtros de corresponsabilidad”, como una medida de seguridad para evitar que haya contagios por Covid-19.

Para el inicio “responsable, ordenado y cauto” es importante conocer bien las medidas de prevención y también los protocolos a seguir, tanto en casa como en los centros educativos, en caso de que se presente algún contagio por coronavirus; si no lo sabías aquí te lo explicamos.

¿QUÉ SON LOS FILTROS DE CORRESPONSABILIDAD?

Antes de darte a conocer los protocolos, es importante recordar, que los “Filtros de corresponsabilidad” son una medida para reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar y se contarán con tres de ellos:

  • Filtro familiar: diariamente padres de familia o tutores se encargarán de monitorear el estado de salud de los alumnos en casa, para identificar la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta o secreciones nasales. En caso de presentar alguno, no deben de llevar a los estudiantes al colegio.
  • Filtro escolar: se realizará a la entrada de la escuela y será a través de preguntas y medidas de higiene y saneamiento, como el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.
  • Filtro en el salón de clases: antes de entrar, el profesor se encargará de preguntar si el alumno se siente bien a fin de detectar algún síntoma antes de la jornada escolar.

SI PRESENTAN SÍNTOMAS EN EL FILTRO ESCOLAR

En el caso de que algún alumno presente síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar, de acuerdo con la “Guía de orientación para la reapertura”, presentada por la SEP y la Secretaria de Salud federal, deberá de ser apartado del grupo en un área previamente designada como una acción preventiva; al mismo tiempo se le debe de explicar el porqué de la situación.

Posteriormente se tiene que llamar a su madre, padre o tutor para que se le explique que podría tratarse de un posible caso de Covid-19 y que solo un profesional de la salud puede diagnosticarle; asimismo deberán de llevarlo a la unidad médica de salud correspondiente y tendrán la obligación de informar a la escuela el diagnóstico determinado, en un lapso no mayor a 48 horas.

En el caso de que no se pueda localizar a sus padres o al tutor, la institución deberá de mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda dar observación hasta que alguien acuda por él.

En este caso se procurará al menor con materiales, libros o juegos que pueda utilizar a fin de brindarle un ambiente de tranquilidad y seguridad.

PERSONAL EDUCATIVO CON SÍNTOMAS

Si algún personal de la institución -ya sea docente, directivo o de apoyo- presentara los síntomas ya mencionados, deberá notificarlo a su autoridad escolar, así como evitar el contacto con el resto de la comunidad y acudir al centro de salud que le corresponda.

Finalmente, los miembros de la comunidad escolar que no presenten evidencia de alguna sintomatología, podrán permanecer en la escuela y seguir sus labores de manera normal.


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