La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales, es un estado de bienestar físico, mental y social que permite a las personas desarrollarse en todos los ámbitos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A nivel global, la salud mental de la juventud ha sufrido un deterioro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cerca de la mitad de las enfermedades o trastornos mentales aparecen antes de los 14 años, y entre el 10 y 20% de los adolescentes tienen problemas de salud mental que no son diagnosticados ni tratados de forma adecuada.
- Leer más: Centro Comunitarios de Salud Mental y Adicciones Puebla: ¿Dónde se ubican y que apoyo brindan?
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en 2023, en Puebla se reportaron más de 3 mil personas que necesitaron atención médica por depresión o pensamientos suicidas.
Por ello, una de las grandes preocupaciones entre los académicos, es la salud mental de los estudiantes, quienes se enfrentan a desafíos derivados de la acelerada forma de vida y los constantes cambios tecnológicos.
Los académicos de la Ibero Puebla, las y los adolescentes son los más afectados por depresión, ansiedad y otros padecimientos que afectan su salud. Motivo por el cual realizaron un panel denominado “Los retos para la salud mental de las juventudes universitarias”, en el que académicos y Comunidad Universitaria se reunieron para dialogar sobre este tema urgente.
“Hoy podemos tener juventudes desoladas, pero para nada desesperanzadas y descorazonadas”, refirió Mario Patrón Sánchez, rector de la universidad.
Patrón Sánchez agregó que en el modelo educativo de la universidad es primordial el trabajo con los jóvenes para construir un futuro de esperanza, lo cual se convierte en un reto en el mundo actual. Aseguró que la universidad está para acompañarlos, para que se desarrollen dentro de los nuevos formatos de organización social, y de esta manera encuentren su sentido y pasión por la vida.
De acuerdo con la académica del área de Reflexión Universitaria, Laura Gaeta González, los jóvenes tienen que ser conscientes de que tienen límites; por ello uno de los retos es validar sus emociones, padecimientos y preocupaciones.
En ese sentido Leopoldo Castro Fernández de Lara, del departamento de Ciencias de la Salud, aseguró que la salud mental requiere de cuidarse a uno mismo diariamente, y advirtió que: “la felicidad no es conseguir cosas o tenerlas, es cultivar en mí mismo la felicidad y conservarla”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la psicoterapeuta de la Universidad Anáhuac de Puebla, Nancy Farah Escalante, dijo que la esperanza y el autoconocimiento, son fundamentales para el crecimiento emocional del adolescente. Puntualizó diciendo “los jóvenes son la esperanza, y todo lo que ustedes hoy vayan aprendiendo, siempre puede dar frutos importantes”.