Secretaría de Salud exhorta a evitar el uso de vapeadores

Los vapeadores contienen metales como el cadmio, níquel y plomo, advierten autoridades de salud

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de mayo de 2022

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización de la Cofepris. Foto: EFE

Los cigarros electrónicos contienen metales como el cadmio, níquel y plomo, que afectan a los pulmones; además del excipiente denominado vitamina E, que puede provocar la muerte, motivo por el que la Secretaría de Salud en Puebla exhortó a la población a evitar su uso.

Lo anterior, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima contra los vapeadores y cigarros electrónicos, debido a las sustancias tóxicas y carcinógenos que contienen y que resultan un grave riesgo para los consumidores.

Ningún vapeador o calentador de tabaco está autorizado por la Cofepris. Foto: Unsplash.


Con lo anterior, la autoridad federal instó a reforzar las acciones de vigilancia, incrementar las visitas de verificación y decomiso de dispositivos, poniendo especial atención a los puntos de venta que impliquen riesgos para los menores de edad, ya que estos aparatos no cuentan con autorización sanitaria.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) en Puebla, Eduardo Camarillo López, señaló que los también denominados “vapeadores” representan un riesgo para la salud no solo de quien los utiliza, sino también para terceros.

En tanto que el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Fernando Leyva Hernández, señaló que estos productos contienen el acetato de vitamina E, que en diversos países ya ha sido identificado como causa de muerte, aunque hasta el momento no hay registro de algún caso en la entidad.

La dependencia subrayó que los cigarros electrónicos o vapeadores funcionan con pilas y contienen cartuchos con nicotina, saborizantes y sustancias químicas, mismos que pueden provocar daños respiratorios como obstrucción crónica, asma, cáncer, cambios en la circulación sanguínea, infartos al corazón y alteraciones a nivel reproductivo, como la disfunción eréctil.

Asimismo, enfatizó que estos aparatos han sido promovidos como una alternativa para superar la adicción al tabaco, sin embargo, hasta el momento no hay estudios serios que demuestren su efectividad para dejar de fumar.