Para muchas personas levantarse por las mañanas es uno de los momentos más difíciles del día, por suerte, expertos en sueño se dieron a la tarea de investigar sobre este fenómeno y dieron a conocer cuál debe de ser la primera actividad que se debe de realizar al despertar para iniciar bien el día.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin duda alguna, para los dormilones de corazón o aquellos que suelen decir que tienen “el sueño pesado”, abrir los ojos después de una larga jornada de sueño, puede convertirse en una verdadera odisea.
Y a quienes esto les parece familiar, no me dejarán mentir que, querer cinco minutos extras de descanso o postergar la alarma, para continuar disfrutando del confort de la cama, suelen ser unas prácticas recurrentes. Por fortuna, la ciencia recomienda hacer una actividad fácil y sencilla, para poder acabar con este mal.
¿Qué es la ‘inercia de sueño’ y qué tiene que ver con el despertar?
De acuerdo con un estudio, realizado por especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, los cerebros de las personas que les cuesta trabajo levantarse de la cama, suelen experimentar algo conocido como “inercia del sueño”.
Según los especialistas del Laboratorio del Sueño de dicha institución, este fenómeno ocurre cuando el cerebro puede tardar hasta media hora en despertar y estar completamente alerta tras dormir, por lo que durante este tiempo se puede continuar con sensación de sueño.
En este sentido, Andrew McHill, director del Laboratorio de Sueño de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón afirmo que el cerebro necesita tiempo para pasar del sueño a la vigilia por las mañanas, por lo que el proceso para despertar completamente, puede durar unos 20 o 30 minutos, incluso, si se ha dormido mal o se tienen trastornos del sueño, puede durar más.
¿Cuál es la primera actividad que se debe realizar al despertar, según la ciencia?
Ante dicha situación, los expertos decidieron poner manos a la obra para encontrar la manera de cómo ayudar al cerebro a despertarse para comenzar a trabajar en el nuevo día, y al respecto, los especialistas hallaron una actividad bastante sencilla que debe de considerarse como la primera que se debe de realizar al levantarse, para de alguna manera activarse.
De esta manera, fue como los investigadores informaron que dicha acción consiste en exponerse a la luz natural al despertar, esto debido a que este simple hecho contribuye significativamente a la regulación de la melatonina, que es la hormona que controla el sueño y la vigilia.
Esta acción se puede conseguir utilizando una lámpara de luz natural o simplemente abriendo las cortinas para dejar entrar la luz del sol matutino, lo que ayudará también a la modulación de los ritmos cardiacos, además de que también contribuirá a tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar general, pues esta acción también está relacionada a la producción de serotonina, un neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar y felicidad.
Es importante mencionar que, en el caso de aquellas personas que tienen que despertar cuando aún no ha salido el sol, lo más recomendable es exponerse a una luz artificial, pero suave que pueda simular la de la luz solar, para que pueda ayudar a levantarse.
Aunado a esto, los expertos en sueño también lanzaron un par de recomendaciones más, que incluyen tener una rutina de sueño con horarios regulares para acostarse y levantarse, según la Universidad de Michigan, así como añadir hábitos o actividades que puedan producir placer por las mañanas como tomar una taza de té o café, incluso poner música o hasta bailar y hacer ejercicio, algo que te motive a querer levantarte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo