¿Has detectado en tu cara venitas rojas o arañas vasculares? Aunque no lo creas, la aparición de este tipo de marcas, especialmente en la nariz o en las mejillas, son muy comunes a medida en que las personas envejecen, pero ¿qué son en realidad y tienen arreglo? En esta nota te lo contamos.
Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre las varices, un problema muy común que aparece sobre todo en las piernas, que se produce cuando se inflama el interior de las venas, puede ser debido a sobrepeso, embarazo o incluso otros problemas.
A pesar de que este problema suele estar en las piernas, existen otro tipo de varices o pequeñas arañas vasculares que también molestan a muchas mujeres y son las que se producen en la zona del rostro, mismas que, aunque suelen ser un problema estético no son motivo de alarma.
- Te recomendamos: Lavado de cabello: 5 errores que cometes al bañarte y asear tu pelo
¿Qué son las arañas vasculares en la cara y por qué se producen?
De acuerdo con el sitio del Centro de Estudios Vasculares, el término médico que define la presencia de arañas vasculares en la cara es “cuperosis”, una afección que puede aparecer en la región facial como consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos o capilares superficiales, y que se hacen visibles a través de la piel de la cara (telangiectasias) por cambios en su tamaño.
Estas arañitas rojas en la cara suelen estar provocadas por múltiples factores, que incluyen desde el tipo de piel hasta cambios bruscos de temperatura o una reacción a algún cosmético, incluso el uso de maquillaje irritante o vencido.
Las venitas rojas en la cara, rosas o moradas suelen aparecer en el cuello, los pómulos, el mentón o las aletas de la nariz, es decir, en las zonas más sensibles del rostro.
En este sentido, es importante mencionar que la “cuperosis” no suele ser un problema grave, pero resulta antiestético, sobre todo, para las personas con la piel pálida y sensible, además de que son las más afectadas.
A pesar de que esta afección es más común en mujeres que en hombres, la realidad es que puede afectar a ambos sexos por igual y algunos de los motivos por los que puede aparecer la “cuperosi” son:
- Hipertensión.
- Envejecimiento.
- Genética.
- Desajustes hormonales.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Consumo de alcohol y tabaco.
- Falta de elasticidad en la piel
- Problemas circulatorios
- Factores ambientales o psicológicos
¿Puedo arreglar las arañas vasculares de mi cara?
Al tratarse de una alteración en la microcirculación, la respuesta es sí, y el tratamiento ideal es aquel que aborda la fragilidad de las paredes de los vasos capilares; para ello se toma provecho de procedimientos para eliminar arañas vasculares en la cara especializados en Flebología y Linfología.
Y es que, la mayoría de los dermatólogos ofrecen tratamientos como el láser y los peelings químicos para los problemas en las capas superficiales de la piel; sin embargo, otros tratamientos como la escleroterapia pueden eliminar las venas faciales de forma segura o la terapia de luz pulsante, que también es popular para las afecciones faciales, y de acuerdo al sitio del Centro Estudios Vasculares, estos pueden ser:
Esclerosis: Se basa en la inyección subcutánea de un medicamento que actúa directamente sobre el capilar dilatado para inducir en su desaparición. Es totalmente ambulatorio y efectivo.
Radiofrecuencia: Una pequeña aguja impacta en el capilar afectado gracias a un sistema de radiofrecuencia con diferentes longitudes de onda. Para el profesional es un procedimiento sencillo y altamente efectivo, porque actúa incluso en las arañitas más difíciles de desaparecer.
Esclerosis + Radiofrecuencia: El novedoso sistema Duet System combina la seguridad de la esclerosis y la potencia de la radiofrecuencia para así maximizar los efectos y desaparecer en menor tiempo hasta los capilares más dilatados.