Será el martes 22 de noviembre cuando comience la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 13 y 14 años en escuelas y centros de salud de la entidad poblana, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud.
En entrevista, precisó que la jornada se desarrollará en mil 440 instituciones educativas y los directores de las mismas serán los responsables de notificar a las alumnas cuándo les corresponderá la aplicación del biológico, mientras que en el caso de quienes no asisten a la escuela, podrán recibir la vacuna en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Destacó que la meta es aplicar 116 mil dosis del biológico durante la campaña que, a nivel nacional culminará el próximo 9 de diciembre, y que como requisito las niñas deberán presentar una carta de consentimiento informado firmada por sus padres.
“Hay que recordar que (la aplicación de la vacuna) es a los nueve años pero hubo un retraso de tres años que no hubo vacuna, entonces, ¿qué hace la federación? las empieza a empatar y a partir del próximo año volvemos a los nueve años”; explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el biológico contra el VPH es una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular y algunas de las reacciones temporales que podrían surgir entre las pacientes son dolor y enrojecimiento del sitio de la aplicación que puede durar de dos a tres días, la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas, aunque en caso de malestares como temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea y congestión nasal deberán acudir al médico.
La próxima semana llegan vacunas para rezagados
En otro orden de ideas, el Secretario de Salud informó que será la próxima semana cuando la entidad reciba más vacunas contra la Covid-19 para aplicarlas entre las personas rezagadas, ya que la federación ha informado que asignará al menos 80 mil dosis.
Refirió que la instrucción es completar la aplicación de refuerzos para personas de 60 años y más, aplicando una cuarta vacuna, mientras que para la población de 18 a 59 años se debe garantizar el cumplimiento del esquema y un refuerzo.