Una investigación conjunta entre dos doctoras en Estados Unidos y Argentina, reportaron que habrían encontrado a la segunda persona documentada que se curó del VIH con su propio sistema inmunológico. Desde el 2017 se comenzaron a recolectar muestras de su sangre para comprobar los posibles resultados.
La primera persona y único caso del que se tenía conocimiento fue Loreen Willenberg, mujer de 67 años originaria de California, quien se contagió de VIH en 1992 y mantuvo en control el virus durante casi tres décadas sin el uso de medicinas. Después de algunos años, los investigadores realizaron diversas pruebas en ella y no lograron encontrar presencia de la enfermedad en más de 1.500 millones de sus células.. Fue en agosto de 2020 cuando se dio a conocer su caso.
¿QUÉ SE SABE DE ESTA SEGUNDA PERSONA?
La nueva investigación corre a cargo de Xu Yu, doctora inmunóloga del instituto Ragon de MGH y que cuenta con estudios del MIT y en Harvard, en conjunto con la doctora Natalia Laufer, científica médica del instituto INBIRS de Buenos Aires. Ellas habrían detectado el caso en 2017, siendo una paciente que fue diagnosticada con VIH en 2013.
Conocida como la “Paciente de Esperanza”, para proteger su identidad y al ser del pueblo de Esperanza en Argentina, nunca mostró signos de la enfermedad y solo era detectada por la presencia de anticuerpos. Tras los estudios realizados en su sangre tanto en Massachusetts como en un instituto de investigación biomédica en Buenos Aires, no se logró detectar nada al escanear de manera meticulosa mil millones de células.
Para marzo de 2020, la paciente dio a luz a un hijo, por lo que llegó un momento decisivo para la investigación al poder estudiar la placenta de la mujer. A pesar de ser un órgano del feto, en este se encuentran las células inmunitarias de la madre, siendo donde se hace presente el VIH, pero tampoco se encontró. El bebé también dio negativo a la presencia del virus.
“Esto nos da la esperanza de que el sistema inmunológico humano sea lo suficientemente poderoso como para controlar el VIH y eliminar todos los virus funcionales. El tiempo lo dirá, pero creemos que ha alcanzado una cura esterilizante”, señaló Xu Yu a Stat, parte del diario Boston Globe.
La doctora Xu Yu había expuesto los primeros avances sobre el caso en marzo pasado cuando lideró un panel durante la edición 28 de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. Previamente, en 2020 presentó un artículo publicado por Nature donde se analizaron a 64 personas que eran casos con controladores élite del VIH.
De acuerdo con su análisis, solo una de cada 200 personas con VIH son capaces de suprimir la replicación del virus a niveles muy bajos con su sistema inmunológico sin la ayuda de medicamentos.
Siendo una curiosidad que la paciente encontrada sea del pueblo de Esperanza, las científicas señalaron que el caso puede ayudar a las investigaciones en la búsqueda de la llamada “cura esterilizante”, la cual podría ser posible por medio de la inmunidad natural. Se estima que existen 38 millones de personas en el mundo que padecen y viven con el virus.
“Encontrar a alguien que sea un controlador de élite que no solo no presente actualmente ningún virus de ARN del VIH en su cuerpo, sino que tampoco parezca que tiene el potencial para hacerlo en el futuro, no es exactamente sorprendente, pero es emocionante”, comentó Paul Cannon, microbióloga de la Universidad del Sur de California que estudia el virus. “Cuanto más estudiemos a personas como esta, más creo que saldrán algunas pistas que podremos aplicar a las personas infectadas por el VIH de manera más amplia”.
Por su parte, la doctora Natalia Laufer ha señalado que lo que se busca es combinar los datos obtenidos por la nueva paciente con otros casos similares en el mundo. En especial con los de los niños en Sudáfrica, quienes han comenzado a desarrollar patrones de protección del virus en su cuerpo al tomar medicamentos contra el VIH desde que son niños.
LA BÚSQUEDA DE UNA CURA
Desde hace varias décadas, los científicos han buscado diversas vías para encontrar una cura contra el VIH. Desde el desarrollo de vacunas, como los trasplantes de células madres o medicinas para bloquear el virus se han estudiado y analizado sin que se encuentre una cura efectiva, solo formas en que las personas puedan vivir con la enfermedad.
Esto se debe a que el VIH infecta ciertas células inmunitarias de larga duración, conocidas como reservorio viral, que pueden estar presentes en el sistema inmunológico por mucho tiempo en reposo. Los medicamentos antirretrovirales impiden que las células infectadas sigan reproduciendo el ADN viral, pero las inactivas se mantienen ahí con posibilidad de volver a generar el virus en cualquier momento, efecto que es conocido como provirus.
Con los posibles casos de personas cuyo sistema inmunológico ataca a todas las cadenas del virus, la esperanza es que pueda utilizarse en nuevos tratamientos para que los antirretrovirales no sean la única forma de controlar la enfermedad. Algunas de las personas que sufren del VIH incluso llegan a presentar problemas más graves como que su sistema inmunológico deje de responder y se vuelvan sensibles a múltiples enfermedades.