Maxim Lyutyi, influencer de origen ruso de 44 años, fue sentenciado a ocho años de prisión después de ser encontrado culpable de provocar la muerte de su hijo de apenas un mes, después de que se descubriera el abuso al que lo sometió en cuanto a su alimentación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El hombre era un entrenador de estilo de vida que promovía la alimentación saludable y vegana, por lo que hacía campañas a favor de dietas altamente restrictivas basadas en ingredientes crudos, así como otro tipo de experimentación naturista con ideas como el prana, una palabra que en sánscrito significa “aliento” y que representa la fuerza o energía vital.
Después de que su esposa, de nombre Oaxana Mironova, de 34 años, dio luz al niño nombrado como Cosmos, Maxim decidió tomar al bebé para intentar que viviera de la luz del Sol y no alimentarlo con comida o agua.
De acuerdo a lo explicado por las autoridades de Rusia, el bebé era sometido a actos como arroparlo y colocarlo en agua fría para poder endurecerlo. Además de someterlo a una dieta conocida como prana en la que las personas pasan una gran cantidad de tiempo sin comida ni agua para alimentarse con el Sol y con productos estrictamente veganos.
Para conseguirlo, también prohibió a su madre alimentar al bebé con leche materna. Ya desde su nacimiento las cosas no parecían normales, debido a que decidió que el parto ocurriera en casa y se negó a llevarla a un hospital de maternidad.
Las autoridades señalan que, la intención de Maxim Lyutyi, era demostrar que la dieta del Sol era efectiva y mostrar los resultados con su hijo.
Debido a la desnutrición, los padres no tuvieron otra opción más que llevarlo al médico en el hospital de la región de Sochi, Rusia, pero nada pudieron hacer para rescatarlo en su estado. El niño de apenas un mes fue declarado muerto a causa de neumonía y demacración, además de que presentaba daños corporales internacionales y pesaba menos de tres kilos.
El castigo contra el influencer ruso que provocó la muerte de su hijo
Fue el 8 de marzo de 2023 cuando se reportó el fallecimiento de Cosmos, por lo que los médicos decidieron reportar a los padres para que fueran posteriormente arrestados.
Cuando comenzó el juicio, Maxim aseguraba que todo se trataba de un caso de negligencia, pero que nunca tuvo la intención de provocarle la muerte a su hijo como se quería asegurar.
Hasta una audiencia judicial realizada en la segunda semana de abril de este 2024, el influencer terminó por confesar que lo había matado.
Dentro de sus comentarios, buscó culpar a su esposa, debido a que ella presentaba deficiencia de hierro y el bebé había nacido de manera prematura.
“Me pondría inmediatamente en contacto con un hospital, independientemente de los deseos y creencias de la madre”, señaló Maxim de saber que el bebé se encontraba mal. “Esto es puramente un delito de negligencia… sin tal intención. Destaco una vez más que amaba a mi hijo y lo cuidaba”.
Durante el año que estuvo encarcelado, las autoridades descubrieron que el influencer ruso comenzó a cambiar su creencia y comía pasta con carne a pesar de declararse en contra de los productos derivados de animales.
Respecto a la madre, Oxana Mironova, recibió una sentencia sin privación de libertad de dos años de trabajo correccional al ser encontrada culpable de fallar en su responsabilidad como madre. Sus familiares han buscado defenderla y aseguraron que siempre se mostraron en contra de su relación, además de que ella en realidad tenía mucho miedo de Maxim y por eso nunca pudo escapar de él.
“Yo estaba en contra de que mi hija estuviera en esta secta”, relató la madre de Oxana. “Lo sentí todo y le dije que Maxim estaba loco, pero ella no me escuchó. Oxana vivía allí como un conejillo de indias. Cada vez se volvía más fría conmigo… era su esclava”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Maxim Lyutyi fue sentenciado a ocho años de prisión por causar la muerte de su hijo recién nacido y cumplirá su condena en una penitenciaría de alta seguridad.