La memoria es una función en el cerebro que nos permite almacenar información a lo largo de nuestra vida, por ese motivo es que los especialistas han comparado esta habilidad natural de los seres humanos con la que tienen las computadoras. Sin embargo, con el paso del tiempo puede desgastarse o incluso perderse por completo.
Por ese motivo, es que el experto en estudios de la mente Richard Restak, comentó que es importante ejercitar nuestro cerebro, porque al igual que nuestro cuerpo, si se trabaja de manera constante se fortalecerá y se mantendrá sano. Para que esto funcione se deben realizar diferentes actividades, que incluyen una buena alimentación y descanso.
Restak, quien es un neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Salud del Hospital de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, comentó en una reciente entrevista para la BBC que hay 6 consejos que las personas deben aplicar para que puedan conservar su memoria en las mejores condiciones. Son los siguientes:
Lectura de ficción
El especialista explicó que leer es una buena herramienta para ejercitar la memoria, pero es preferible que sea algo de ficción, pues las obras de investigación no les permiten a las personas abrir la mente porque en la mayoría de los casos solo se centran en identificar lo que les interesa.
Mientras que las de ficción tienen una narrativa que obligan a las personas a trabajar más para recordar historias, personajes o locaciones. Comentó que muchas de ellas requieren de una gran concentración debido a los recursos literarios.
Fue así como sostuvo que este género es “Más exigente desde el punto de vista de la memoria, sobre todo si uno está leyendo una novela compleja. Allí, los personajes aparecen y desaparecen. Puedes encontrarte con alguien en el capítulo dos que luego no aparece sino hasta el capítulo diez".
Usar imágenes
Un ejercicio que Restak considera importante es relacionar diferentes elementos como los nombres, direcciones o fechas con imágenes, un ejemplo es que si una persona se apellida ‘Palma’ se le puede atribuir la imagen de una palmera o una playa, de esta forma será más sencillo recordar su nombre.
También, el neurólogo mencionó que se pueden realizar mapas mentales con lugares, es decir, para recordar un sitio se puede relacionar con algo que lo caracterice, como una iglesia, río, barranco, puente, entre otras cosas.
Realiza juegos de destreza mental
Restak contó que hacer juegos que requieran de cierta destreza mental ayudará a ejercitar la memoria, ya que esto hará que se activen los sentidos necesarios para recordar. Puede ser una dinámica en familia o con amigos.
Uno de los juegos que propuso fue el de elegir un persona, cosa o lugar; una vez que se haya seleccionado el elemento, el otro participante tendrá que realizar diferentes preguntas que solo se puedan responder con ‘Sí’ o ‘No’. De esta forma es como los competidores se tendrán que esforzar para no repetir algo que ya se dijo y así adivinar.
Buen uso de la tecnología
El especialista agregó que las personas no deben dejar a un lado la tecnología, al contrario, es una herramienta que puede ayudar para fortalecer la memoria; sin embargo, se tiene que ocupar con responsabilidad para evitar problemas.
Un ejemplo que puso es que para ir a comparar al supermercado se puede llevar una lista, solo que es mejor revisarla al terminar las compras, solo para asegurarse que nada se haya olvidado. Si primero se checa se corre el riesgo de dejar que el teléfono sustituya la tarea de recordar.
Tomar siestas
Uno de las recomendaciones más importantes que se deben tomar en cuenta es el descanso, por lo que Restak aseguró que es bueno dormir un rato durante el día. Aseguró que al tomar una siesta se puede absorber y almacenar información.
"De hecho, cuando tomamos dos grupos de estudiantes y les permitimos a uno de ellos hacer una siesta después de haber aprendido algo, mientras que al otro no, notamos que el que durmió siesta aprendió mucho mejor", detalló. Lo recomendable es dormir de 20 a 40 minutos para no interferir con el sueño de la noche.
Una buena alimentación
El último consejo es tener una buena alimentación, en especial se deben evitar aquellos productos que tengan exceso de ingredientes como azúcar, grases, sales o conservadores. Este tipo de sustancias dañan la memoria porque afectan la circulación de la sangre.
"Estos alimentos no son buenos para la memoria porque disminuyen a largo plazo la circulación sanguínea en zonas vinculadas a la memoria, provocan hipertensión, diabetes”, concluyó la entrevista.