Desde hace algún tiempo, la orientación sexual ha cobrado mayor importancia y uno de los estudios más relevantes respecto a este tema es el que dio origen a la escala de Kinsey.
Este estudio parte de la premisa de que el ser humano tiende a percibir e interpretar la realidad de la manera más simple posible, por lo que a la mente le gusta clasificar las cosas en buenas y malas, lo que hace que se juzgue a las personas con rapidez.
Fue Alfred Kinsey quien en la búsqueda de romper la concepción dual que se tiene de la orientación sexual, afirmó que existen varios grados intermedios entre la heterosexualidad y la homosexualidad, misma que plasmó en la escala que ahora lleva su nombre.
Cabe señalar que de acuerdo con los estudios de género basados en la antropología social afirma que las dos opciones sexuales son invenciones de la cultura sin sustento biológico.
¿CÓMO SURGE LA ESCALA DE KINSEY?
La escala de Kinsey surgió luego de 15 años de un extenso estudio que llevó a este sexólogo a la conclusión de que las ideas de homosexual, bisexual y heterosexual son limitantes, pues la gente que formó parte de su estudio no incluía en los esquemas de heterosexualidad y los estados intermedios fueron más frecuentes.
Luego de su investigación el médico llegó a la conclusión de que existe todo un abanico de orientaciones sexuales, las cuales incluyó en su famosa escala que van desde la heterosexualidad pura hasta la homosexualidad pura, pasando de una clasificación cualitativa a una descripción cuantitativa.
El especialista indicó que los resultados de su investigación apuntan a que todos podemos tener una parte bisexual que puede o no ser evidente, aunque más que definir una identidad, estas orientaciones sólo son es una simple preferencia con umbrales o límites no siempre demasiado claros.
En sus inicios este estudio basado en miles de cuestionarios a hombres y mujeres, levantó polémica hecho que en lugar de afectar la investigación, motivo a que estas ideas se difundieran rápidamente.
Pero el estudio no sólo dio origen a la escala, sino a la publicación de dos libros, uno basado en el comportamiento sexual del hombre y otro en el comportamiento sexual de la mujer, los resultados arrojaron que la heterosexualidad pura es extremadamente rara, por lo que solo debía ser tomada como un concepto abstracto, caso también aplicable a la homosexualidad pura.
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE LA ESCALA DE KINSEY?
La llamada escala de Kinsley está dividida en siete niveles de heterosexualidad a homosexualidad, e incluye la categoría en la que irían las personas que no experimentan con la sexualidad.
Los grados en los que se divide son: “Exclusivamente heterosexual”, “Predominantemente heterosexual, incidentalmente homosexual”, “Predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual”, “Igualmente homosexual y heterosexual”, “Predominantemente homosexual, más que incidentalmente heterosexual”, “Predominantemente homosexual, incidentalmente heterosexual”, “Exclusivamente homosexual” y “Sin relaciones sexuales”.
Cabe señalar que el impacto que tuvo esta escala fue tal que se generó un cambio en la manera de entender las orientaciones sexuales, provocando a su vez un impacto positivo en los movimientos por la igualdad.
Así que si tienes algunas dudas sobre tu sexualidad, o simplemente quieres saber en qué grado te encuentras, prueba en buscar la escala de Kinsey y responder el test.