En la vida, la importancia de un buen descanso es elemental, y para poder dormir bien, es necesario contar con un colchón cómodo y que siempre esté limpio e higiénico, por lo que si este presenta un gran olor a humedad, aparte de que no será nada cómodo, podría provocar problemas de salud.
Y es que, la proliferación de mohos es muy rápida, por lo que si el olor a humedad en el colchón ya tiene bastante tiempo, puede resultar difícil de erradicar, a lo que se sugiere actuar, una vez que se detecte.
Para esto, existen algunos trucos caseros que pueden ayudar a eliminar el olor a humedad, pero antes será necesario quitar las típicas manchas amarillas o verdosas que esta provoca, por lo que será necesario frotar con un paño limpio de microfibra y ligeramente humedecido, usar un cepillo para las manchas resistentes y sobre todo, dejar secar el colchón completamente antes de poner la ropa de cama de nuevo.
Ahora sí, a continuación te presentamos algunos trucos con ingredientes caseros para quitar el olor de humedad a tu colchón:
Agua oxigenada: un ingrediente que es muy eficaz para quitar el olor a humedad del colchón, es el agua oxigenada, para esto puedes usar un pulverizador para rociar toda la superficie del colchón y deja que seque totalmente, si es posible, mejor en un espacio al aire libre. Para esto es importante que tomes en cuenta que el agua oxigenada puede comerse el color del colchón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Bicarbonato de sodio: como lo hemos comentado en otras notas, el bicarbonato de sodio es un producto muy versátil que además tiene propiedades antisépticas y gran capacidad para eliminar malos aromas. Si el olor a humedad es ligero, solo basta con espolvorear una buena capa de bicarbonato y dejar actuar unas horas para que absorba la humedad, posteriormente se retira con la aspiradora, y listo. En caso de que el olor persista, se recomienda limpiar el colchón con una pasta hecha con bicarbonato, jabón líquido y agua oxigenada; se extiende, se deja secar y se retira con ayuda de un cepillo y de la aspiradora. La mezcla de limón y bicarbonato también da buenos resultados y deja un agradable olor en el colchón.
Vinagre: ya sea blanco, de manzana o el específico para limpieza, todos los vinagres son eficaces para quitar el olor a humedad, sobre todo si los mezclas con bicarbonato. Para el olor a humedad difícil de quitar, lo puedes alternar con agua oxigenada con vinagre para limpiar el colchón, pero siempre sin mezclar ambos productos.
Esencia de árbol del té: algunas esencias naturales como esta, cuentan con propiedades bactericidas y antifúngicas que pueden ayudar a eliminar los olores de humedad en tu colchón, además de que tiene un agradable aroma. Para esto simplemente debes mezclar un poco de agua y la esencia, para posteriormente pulverizarlo sobre el colchón con cuidado. Una vez seco debería haber desaparecido el mal olor y dejado un ligero aroma. Para olores más persistentes se puede mezclar con bicarbonato de sodio.
Luz solar: finalmente, otra alternativa para quitar el olor a humedad en tu colchón será la exposición directa de este a la luz solar, misma que erradica en gran parte el moho. Una vez que limpies el colchón, deja secar al aire libre, y que de preferencia le dé el sol. Eso sí, no lo dejes demasiado rato expuesto ni en las horas de más fuerza, ya que si este es de látex y viscoelásticos se pueden dañar bajo el sol directo.