/ martes 30 de julio de 2024

Último Vocho se ensambló en Puebla hace 21 años

Este automóvil marcó la vida de personas alrededor del mundo, sin embargo, con México tiene una relación especial

Con el pasar de los años varios automóviles se han posicionado como clásicos por sus diseños e historia con los compradores, tal es el caso del Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como “Vocho” quien además de ser un modelo innovador para su época, marcó a una generación siendo el primer auto para muchas personas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Puebla fue una de las sedes elegidas para colocar una planta armadora de la empresa alemana, está abrió sus puertas en 1965 y ensambló su primer vocho el 23 de octubre de 1967, años más tarde, en 1996 el estado camotero era la única planta que fabricaba dicho modelo en todo el mundo.

Su retiro del mercado significó el fin de una era para todos aquellos que lograron adquirir un modelo, ya que, por su forma, resistencia y versatilidad, fue el favorito de la población, desde jóvenes que buscaban su primer medio de transporte hasta taxistas, que por su accesible precio lo usaban para trabajar.

El ultimo Vocho es poblano

Luego de bajas de venta significativas debidas al ingreso de nuevas marcas al mercado, la compañía Volkswagen tomó la decisión dejar de fabrica este emblemático automóvil, por lo que el 30 de julio de 2003 se empezó el día produciéndolo sabiendo que nunca más lo volverían a ensamblar.

Reinhard Jung, Jefe de Volkswagen Mexico en el momento del retiro del Vocho. Foto: EFE

El “escarabajo” número 21 millones 529 mil 464 salía de la línea de producción y trabajadores ya lo esperaban con mariachi y flores para despedirlo con honores. En el parabrisas de la unidad fue colocada la leyenda “Volkswagen de México. Ultimo Sedán del Mundo. 30 de julio 2003”, además, en las placas se encontraba el numero de serie, fecha y sitio de elaboración, este fue enviado a Wolfsburgo en Alemania para el Museo del Volkswagen.

El penúltimo auto fabricado se quedó en la planta armadora de Puebla y uno más fue regalado al Papa Juan Pablo II. Estos últimos tres nunca fueron puestos en venta por lo que significaban para los trabajadores y la compañía, sin embargo, se cree que su precio sería sumamente elevado por el valor histórico.

¿Por qué se le llama “Vocho”?

A pesar que su nombre de fabrica era Volkswagen Tipo 1, su popularidad en los diferentes estratos de la población lo llevaron a adquirir distintos nombres a forma de apodos, en Alemania, su país de origen, fue ampliamente conocido como “Käfer” que se traduce como “escarabajo”.

En el caso de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador también fue bautizado como “escarabajo” por su peculiar diseño. En el caso de México su nombre cambió radicalmente, pues fue conocido como “Vocho” o “Bocho”.

La historia cuenta que este apodo surgió en la Segunda Guerra Mundial, donde los alemanes fueron nombrados “boches” que quiere decir “asnos”, haciendo alusión a que eran torpes, el termino fue difundido difundido por todo el mundo y cuando Estados Unidos intervino en el conflicto bélico fue así como se refería a los germanos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El término llegó a México y rápidamente se asoció a lo proveniente de Alemania, por lo que en cuanto el Volkswagen 1 comenzó su distribución en tierras mexicanas fue conocido como Vocho, incluso la planta armadora en Puebla es conocida con tal nombre hasta el día de hoy.

Planta armadora de Puebla. Foto: EFE

Con el pasar de los años varios automóviles se han posicionado como clásicos por sus diseños e historia con los compradores, tal es el caso del Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como “Vocho” quien además de ser un modelo innovador para su época, marcó a una generación siendo el primer auto para muchas personas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Puebla fue una de las sedes elegidas para colocar una planta armadora de la empresa alemana, está abrió sus puertas en 1965 y ensambló su primer vocho el 23 de octubre de 1967, años más tarde, en 1996 el estado camotero era la única planta que fabricaba dicho modelo en todo el mundo.

Su retiro del mercado significó el fin de una era para todos aquellos que lograron adquirir un modelo, ya que, por su forma, resistencia y versatilidad, fue el favorito de la población, desde jóvenes que buscaban su primer medio de transporte hasta taxistas, que por su accesible precio lo usaban para trabajar.

El ultimo Vocho es poblano

Luego de bajas de venta significativas debidas al ingreso de nuevas marcas al mercado, la compañía Volkswagen tomó la decisión dejar de fabrica este emblemático automóvil, por lo que el 30 de julio de 2003 se empezó el día produciéndolo sabiendo que nunca más lo volverían a ensamblar.

Reinhard Jung, Jefe de Volkswagen Mexico en el momento del retiro del Vocho. Foto: EFE

El “escarabajo” número 21 millones 529 mil 464 salía de la línea de producción y trabajadores ya lo esperaban con mariachi y flores para despedirlo con honores. En el parabrisas de la unidad fue colocada la leyenda “Volkswagen de México. Ultimo Sedán del Mundo. 30 de julio 2003”, además, en las placas se encontraba el numero de serie, fecha y sitio de elaboración, este fue enviado a Wolfsburgo en Alemania para el Museo del Volkswagen.

El penúltimo auto fabricado se quedó en la planta armadora de Puebla y uno más fue regalado al Papa Juan Pablo II. Estos últimos tres nunca fueron puestos en venta por lo que significaban para los trabajadores y la compañía, sin embargo, se cree que su precio sería sumamente elevado por el valor histórico.

¿Por qué se le llama “Vocho”?

A pesar que su nombre de fabrica era Volkswagen Tipo 1, su popularidad en los diferentes estratos de la población lo llevaron a adquirir distintos nombres a forma de apodos, en Alemania, su país de origen, fue ampliamente conocido como “Käfer” que se traduce como “escarabajo”.

En el caso de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador también fue bautizado como “escarabajo” por su peculiar diseño. En el caso de México su nombre cambió radicalmente, pues fue conocido como “Vocho” o “Bocho”.

La historia cuenta que este apodo surgió en la Segunda Guerra Mundial, donde los alemanes fueron nombrados “boches” que quiere decir “asnos”, haciendo alusión a que eran torpes, el termino fue difundido difundido por todo el mundo y cuando Estados Unidos intervino en el conflicto bélico fue así como se refería a los germanos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El término llegó a México y rápidamente se asoció a lo proveniente de Alemania, por lo que en cuanto el Volkswagen 1 comenzó su distribución en tierras mexicanas fue conocido como Vocho, incluso la planta armadora en Puebla es conocida con tal nombre hasta el día de hoy.

Planta armadora de Puebla. Foto: EFE

Local

Sergio Salomón confirma relación de los restos encontrados en el C5 con 'levantón' en Solesta

El gobernador señaló que continúan las investigaciones con el fin de determinar el móvil y proceder conforme a la ley

Finanzas

Inflación baja en Puebla después de cuatro meses, se mantiene como una de las más altas del país

Pese a la reducción, Puebla se colocó como uno de los cinco lugares de la República Mexicana con la inflación más alta

Finanzas

Casi 30 mil poblanos estudiaron carreras catalogadas como las peores pagadas, ¿cuáles son?

Los principales sectores en los que trabajan son los siguientes: restaurantes y alojamientos; comercio; industria manufacturera, entre otros

Finanzas

Volkswagen en Puebla se irá a huelga si trabajadores rechazan segundo preacuerdo

Sindicato advierte que no cuentan con un fondo de resistencia para el movimiento obrero

Policiaca

Restos de 'levantado' en 'Mochomos' serían los encontrados frente al C5

El empresario veracruzano se dedicaría a la compra y venta de autopartes así como de tractocamiones

Local

Suspenden instalación de radares para identificar vehículos que circulan sin verificación

El proyecto había generado expectativas entre los ciudadanos y empresarios interesados en participar para obtener una concesión