Una comunidad de monos utiliza piedras como objetos de estimulación erótica: estudio

Los especialistas mencionaron que no todos los animales ocupan herramientas como método de supervivencia

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de agosto de 2022

Esta práctica se registró con mayor frecuencia entre los macacos machos más jóvenes. Foto: Pixabay

Un grupo de expertos encontró que una comunidad integrada por macacos de cola larga (Macaca fascicularis), podría usar piedras como juguetes sexuales. Se indicó que esta práctica tendría diferentes orígenes, sin embargo, se considera que la causa principal es que estos animales cuentan con mucho tiempo libre, ya que gracias a la gente ya no buscan su propio alimento.

Estos hallazgos fueron publicados en un artículo de la revista científica New Scientist. La investigación parte de una similar que se realizó en el año 2020 y que se compartió en el sitio oficial de Physiology & Behavior, en donde solo analizaron estas conductas en los machos, no obstante, ahora se centraron en ambos sexos.

En el estudio reciente se informó que no son acciones comunes de esa especie, sino pues únicamente se han visto en esa población originaria del Santuario del Bosque Sagrado de los Monos, en la ciudad de Ubud, en Indonesia. Se comentó que hay animales que también usan herramientas, pero en su caso es para alimentarse o defenderse.

¿Por qué dicen que los monos usan piedras?

Los especialistas comentaron que en distintas especies de simios que viven alrededor del mundo han visto que ocupan piedras para romper objetos que les impiden llegar a su alimento, por otro lado, igual han detectado que las usan para jugar, ya que las llevan de un lado a otro o las arrojan, por lo que es normal verlos rodeados de estos objetos.

De esta manera, fue como observaron a los macacos del recinto, y al poco tiempo descubrieron que muchos de ellos golpeaban y frotaban rocas en sus genitales en repetidas ocasiones, así lo explicó al medio Live Science la autora principal del análisis Camilla Cenni, aspirante a un doctorado en la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá.

Ella apuntó que esta conducta no siempre la tienen, pero si una persona se dedica a vigilarlos por un periodo prolongado, existen altas probabilidades de que lo note: “Por supuesto, no lo hacen constantemente, pero si te paras a verlos y empiezan a jugar con las piedras, es probable que lo hagan”, detalló.

Esta acción fue definida como “masturbación autodirigida con herramientas”, se registró con mayor frecuencia entre los macacos machos más jóvenes, y se indicó que esto podría ser porque los adultos tienen mayor contacto con especímenes de su sexo opuesto, por otro lado, se dice que las hembras son más exigentes para elegir las piedras.

Los nuevos usos de las herramientas

Se indicó que hasta ahora, en todo el planeta, solo se ha documentado esta conducta en los macacos de la ciudad de Ubud, dentro de este país asiático, lo que significa que esto ocurrió gracias al acercamientos que tienen estos animales a las rocas, solo que ellos descubrieron que podían hacer otras cosas.

“Cuando hablamos del uso de herramientas en los animales, normalmente pensamos en casos que dependen de la supervivencia”, agregó Cenni. Tal es el caso de los chimpancés que, usan piedras para romper nueces. “Cada vez hay más estudios que sugieren que el uso de objetos como herramientas no tiene por qué ser una cuestión de supervivencia. Este es claramente un ejemplo”, precisó.

Por último, destacaron que estos monos viven en una zona urbana, lo que les permite interactuar libremente con las personas, quienes al verlos les dan comida, esto pudo haber traído como consecuencia que ellos dejaran de ocuparse en buscar provisiones, y les dieran una utilidad diferente a las rocas.

Zorro con rabia sorprende a mujer y la ataca a mordidas | Foto: Captura de pantalla

La tenencia de mascotas ayuda a cuidar el cerebro. Foto: Cuartoscuro

Athos y Tango tenían cuatro años y eran parte de la Cruz Roja cuando fueron envenenados durante un paseo en las calles de Querétaro. Foto: Protección Civil de Querétaro