A nivel global, existe un debate sobre la cantidad de horas semanales que se deben trabajar, lo que ha llevado a las autoridades legislativas a proponer diferentes reformas para satisfacer las demandas de los empleados, sin afectar la productividad de las compañías.
Bajo este contexto, en el Reino Unido se está lanzando una propuesta que busca crear una semana laboral de cuatro días. De esta manera, se pretende que los trabajadores tengan tiempo suficiente para su vida personal, con la esperanza de que esto mejore su desempeño en donde presten sus servicios, lo que sería positivo para ambas partes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, las autoridades señalaron que no se trata de una reducción de horas, sino de una opción para comprimirlas. Actualmente, algunos consideran que esto representa un gran avance para los derechos laborales, mientras que ciertos políticos han expresado su desacuerdo con este plan.
¿En qué consiste esta propuesta?
La propuesta en el Reino Unido busca que los horarios sean flexibles. En caso de ser aprobada, los trabajadores podrían solicitar una semana laboral de cuatro días, pero con una jornada diaria de 10 horas.
Esto significa que, al final, deberán cumplir con todas sus horas, solo que ahora de forma comprimida, lo que les permitirá acceder a su salario completo. Esto fue reportado por medios locales como BBC, The Guardian y The Telegraph.
La ministra de Educación, Jacqui Smith, destacó que con esta estrategia será posible favorecer la productividad de las empresas, ya que los colaboradores estarán más motivados y descansados al pasar más tiempo con sus familias o realizando otras actividades.
Esta reforma ha sido una iniciativa del Partido Laborista, impulsada por la primera ministra Angela Rayner. La normativa ha recibido críticas, ya que no podría aplicarse a los docentes, quienes no pueden dejar a sus alumnos sin supervisión por un día, ni hacer que asistan más tiempo a la escuela para recuperar las horas.
Al respecto, Smith respondió que muchas otras personas tampoco podrán adoptar esta medida debido a la naturaleza de sus actividades, pero que esto no debería ser un impedimento para quienes sí tengan la posibilidad de hacerlo.
Aún no entrará en vigor
La prensa local mencionó que el Departamento de Negocios y Comercio establecerá más detalles sobre este enfoque dentro de los próximos 100 días, lo que significa que aún falta tiempo para que se ponga en marcha.
Es importante señalar que la flexibilidad en los horarios ya existe en esta nación; sin embargo, los empleadores no están obligados a aprobar este tipo de solicitudes, por lo que esta reforma cambiará ese aspecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, se destacó que esta ley tampoco busca imponer una jornada laboral más corta, ya que cualquier cambio en la legislación laboral se hará tomando en cuenta la opinión de las empresas. Se espera que pronto se ofrezca más información.