Desde el pasado 9 de enero un video de Twitter se ha hecho viral en las redes sociales, por mostrar una prueba “positiva” de un test de antígenos para Covid-19, sin embargo, la polémica se desató porque la misma no se realizó a una persona, sino a una naranja.
Si bien acabar con la pandemia como la del coronavirus es un objetivo complicado, lo hace más cuando surgen negacionistas que cuestionan a científicos y organismos reputados, quienes en muchas ocasiones se basan en videos virales para dar veracidad a sus teorías.
Y es que, en los últimos dos años de pandemia hemos visto a gente asegurar que su brazo tenía una especie de imán al atraer monedas o cubiertos después de recibir la vacuna antiCovid y por desgracia el delirio continúa y ahora le ha tocado a los test antígenos.
- Te recomendamos: Influencer poblana es nominada a los TikTok Awards Latinoamérica
En el video se puede observar cómo después de poner las gotas de esta fruta en la parte de la muestra, la tira del test de antígenos se vuelve roja hasta formar una potente línea roja en la región de prueba (con la letra T), mientras que la región de control (con la C) se mantiene blanca y sólo al final adquiere una leve tonalidad rojiza.
“Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad. Ha merecido la pena la inversión del dinero del test”, escribió orgullosamente el autor del experimento en la publicación del clip.
Es importante mencionar que la prueba muestra un falso positivo, ya que un positivo real no aparecería así, pues cuando una persona resulta contagiada, en este tipo de test aparecen dos pequeñas líneas rojas horizontales en la franja, al lado de las letras C y T, por tanto, la persona no ha mostrado en ningún momento que se trate de un verdadero positivo.
- Te puede interesar: Piloto se salva dos veces: tras accidente, es rescatado de ser arrollado por tren [video]
RESULTADO INCORRECTO: CIENTÍFICOS RESPONDEN
Mark Lorch, jefe del Departamento de Química, Bioquímica e Ingeniería Química de la Universidad de Hull (Reino Unido), comentó que ha comprobado que este resultado incorrecto sucede con jugo de naranja y con bebidas ácidas.
Esa acidez, según Lorch, causa que los anticuerpos del test no puedan detectar el virus. Para que cumplan su función los anticuerpos, la muestra (normalmente saliva) tiene que combinarse con un reactivo que ajusta el pH al valor neutro. Con ese objetivo, se suele sumergir en una solución.
El hecho de que la prueba haya dado un “resultado” tan extraño es que el test no está fabricado para soportar muestras con un alto nivel de acidez, tal y como explica esta usuaria de Twitter en un hilo.
En él detalló que esto sucede porque el test requiere una muestra con un pH neutro y el zumo es más ácido. En el programa científico Órbita Laika te explican qué es el pH neutro si tienes dudas.