/ martes 6 de febrero de 2018

Descubren por primera vez planetas fuera la Vía Láctea

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de lasfronteras de la Vía Láctea, pero ahora se handescubierto, por primera vez, más allá de nuestra galaxia, segúnun estudio de la Universidad de Oklahoma.

Los investigadores han sido capaces de detectar a 3 mil 800millones de años luz "objetos en galaxias extragalácticasque van desde la masa de la Luna a la de Júpiter" y se refieren aellos como "una población de planetas más allá dela Vía Láctea", indica un comunicado de launiversidad estadounidense.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo,usaron en su investigación, que publica larevista Astrophysical Journal Letters, entre otrastécnicas, un fenómeno astronómico conocidocomo "microlente", el único que permite descubrir planetasa grandes distancias de la Tierra.

Titán, la Luna deSaturno, tiene características similares a las de laTierra

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es laprimera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestragalaxia", indicó Dai, profesor del departamento de Física yAstrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en elestudio con Guerras, investigador de postdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos XChandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado porel Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacionalincluso de objetos pequeños puede crear "una alta magnificaciónque lleva a una 'firma' la cual puede ser modelada y explicadaen galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no habíaevidencias de planetas en otras galaxias", señala la nota deprensa.

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosas quepueden ser las técnicas de análisis de microlenteextragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz dedistancia y "no existe la más mínima posibilidad de observarestos planetas directamente, ni siquiera con el mejortelescopio que uno pueda imaginar en un escenario de cienciaficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando supresencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una cienciagenial", indicó el investigador.

Titán, la Luna deSaturno, tiene características similares a las de laTierra