Joven que hizo viral el meme 'lo veo y lo quiero' busca reclamar derechos por su imagen

La joven señaló que es creadora de contenido desde hace cinco años y solo busca que se respeten sus derechos por el uso comercial de su imagen sin permiso

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de febrero de 2024

La joven explicó que no se sentía identificada con el contenido con el que utilizaron su imagen, por lo que decidió reclamar por ello. Foto: Captura de pantalla TikTok @soymaryorit

Maryorit Cordova es una joven influencer originaria de Perú que se hizo viral en redes sociales, especialmente en TikTok, por su expresión al usar un audio que dice “lo veo y lo quiero”, de forma que su imagen se convirtió en un meme, por lo que ha sido utilizado por muchos, incluyendo una institución gubernamental de su país.

Fue a principios de febrero cuando el Ministerio de Energías y Minas peruano decidió compartir un video con la imagen de Maryorit para promocionar el precio de las gasolinas, por lo que rápidamente los fans de la influencer comenzaron a preguntarle si ella había recibido alguna compensación por esta aparición.

La joven apareció en un programa de televisión de su país en donde aseguró que buscaría reclamar por los derechos de su uso de imagen al ser usada sin su autorización, algo que explicó más a detalle en su cuenta de TikTok (@soymaryorit).

Roberto Xavier fue el ganador de La Voz Kids en el 2019 cuando solo tenía nueve años. Foto: Captura de pantalla TikTok @eslowolse y Televisa

Por medio de un video de aclaración, ella explicó que solo planeaba reclamar por el uso de su imagen, no del audio de fondo al ser de otra persona, por lo que también ya había contactado a su abogada.

“Yo soy creadora de contenido y estoy orgullosa de ser creadora de contenido. Amo lo que hago, y aunque no lo creas y aunque te parezca chistoso y aunque digas ‘pero tú no haces nada’, hermano yo me paro todos los días enfrente de una cámara con el único objetivo de hacer reír a muchas personas”, comentó.

Sobre la decisión de reclamar, explicó que lo hizo porque ella no se siente identificada con el contenido para el que se utilizó su imagen, además, que lo hacía para proteger sus derechos como persona.

“Imagínate que te levantas una mañana y ves que una empresa grande de tu país usó tu imagen para algo que tú te pones a ver y dices ‘pero yo no me siento identificada con esto, ¿por qué usaron mi imagen?’ ¿Qué vas a hacer? Te vas a quedar ahí quieto sin hacer nada o vas a ir a reclamar por tus derechos”, afirmó.

“Si el estado mismo no respeta tus derechos como peruana o peruano que eres, imagínate, entonces de qué estamos hablando gente… Yo si busco justicia, yo si busco que se respeten mis derechos como peruana o peruano que estás viendo este video. Yo si hago que se respeten mis derechos y yo sigo esperando una respuesta”, añadió a su respuesta.

Explicó que el Ministerio de Perú primero comenzó a borrar los comentarios relacionados a ella para después finalmente borrar la publicación a causa del mal recibimiento de los usuarios.

Influencer recibe el apoyo de las redes sociales

Por qué es tendencia Nirvana Hank y quién es. | Foto: Instagram Nirvana Hank

Su video de aclaración logró hacerse viral al tener más de 17 millones de visualizaciones y muchos usuarios aprovecharon la oportunidad para mostrar su apoyo a Maryorit como para informarle de otras marcas y compañías que habían utilizado su imagen para recrear el meme y promocionar sus productos.

No faltó quien se puso en su contra e indicó que incluso su imagen se convirtió en una plantilla de la aplicación CapCut que sirve para edición de videos, por lo que a ellos podría ser dirigida la reclamación.

“Yo también use su imagen a través de la plantilla, o sea tengo que pagar, me salió en CapCut”. “Aquí en España lo usan en varias empresas como Druni que hace TikToks con tu nombre y empresas de depilación láser”. “Todos los que comprendemos de marketing y esas cosas, sabemos que no podemos usar ni una imagen, menos una foto”. “Eres imagen pública así que no creo que funcione como piensas”. “Tu reclamo es justo, cóbrales”, señaló la influencer.

Sobre el audio que utiliza Maryorit Cordova y con el que se hizo popular, este forma parte de una canción "Bad Bitch" de Wanda Solange Nara, originaria de Argentina, y que dice la frase “lo veo y lo quiero… lo veo y lo tengo”.