La violencia contra las mujeres va en ascenso, pues en los primeros meses del 2022 se registraron 229 casos de presuntos feminicidios a nivel nacional, ante esta escenario, las personas están empleando acciones para proteger a este sector vulnerable, esto fue lo que hizo un grupo de estudiantes.
Fueron alumnos de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UBAC), quienes se organizaron para juntar dinero y comprar gas pimienta que les donaron a sus compañeras para que pudieran defenderse, porque aseguraron que “la situación está muy fea”.
- Continuar leyendo: Mujer denuncia a su hijo tras verlo golpeando a su novia
El hecho se difundió a través de un video que se subió a la red social de Tik Tok, el material no tardó en hacerse tendencia, actualmente tiene más 8.5 millones de reproducciones, 2.1 millones de reacciones y cerca de 13 mil comentarios, los usuarios de esta plataforma destacaron que el gesto de los jóvenes era muy aplaudible.
ALUMNOS COMPRAN GAS PIMIENTA PARA HACERLE FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En la grabación de observa a un estudiante parado al frente de su grupo, mientras está explicando que las agresiones hacia las mujeres son alarmantes, por lo que él y otros varones decidieron hacer una colecta para adquirir varias unidades de gas pimienta, que se les repartirían a sus compañeras.
“Los niños de mi salón se cooperaron para comprarnos a todas la niñas gas pimienta ante la situación en la que estamos pasando”, expusieron en el video compartido en la cuenta de Ximena Cano.
Luego de que el alumno mostrara los artículos que tenía en su mochila, las jóvenes se sorprendieron, y les dieron las gracias. De la misma forma, los seguidores de la alumna que subió la publicación le comentaron que estaban muy conmovidos por el acto, y agregaron que ellos también estaban trabajando para hacerle frente a esta problemática.
EL ESCENARIO DE LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo del 2022 se registraron 229 presuntos casos de feminicidios en todo el territorio nacional, en el informe se mencionó que el mes con más incidentes fue febrero al presentar 81, mientras que en enero se contabilizaron 78 y en marzo 70.
Es así que el delito de asesinar a una mujer por el simple hecho de serlo ha crecido desde el 2015, en ese periodo la cifra llegó a los 412 muertes, y cinco años después el número subió hasta alcanzar los 948.
Estos datos se revelaron durante la investigación del fallecimiento de Debanhi Escobar, una joven que tras ser reportada como desaparecida luego de acudir a una fiesta, fue hallada sin vida dentro de una cisterna.
En este sentido, se precisó que la entidad con más supuestos feminicidios registrados es el Estado México al reportar 39 casos en lo que va del 2022, le sigue Nuevo León y Veracruz con 21 cada uno.
Las estadísticas del gobierno de México dijeron que en este año también aumentaron las llamadas al número de emergencia vinculadas con agresiones hacia las mujeres, pues en este primer trimestre se obtuvieron 74 mil 600 reportes. Este récord alcanzó su punto máximo en marzo.