Aunque no es frecuente, en repetidas ocasiones se han visto en redes anuncios de la venta de ciertos productos como electrónicos hasta en un peso, casos en los que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le ha dado la razón a los clientes y en esta ocasión el error lo cometió la cadena Liverpool en su tienda en línea por lo que ahora enfrenta una serie de demandas.
Y es que el costo de las pantallas resultó una promoción atractiva para los compradores, quienes no dudaron en ejecutar la compra, pero en lugar de recibir el producto simplemente recibieron una cancelación de su compra y la devolución del dinero, por lo que muchos decidieron emprender acciones legales.
¿Cuál es la polémica por la venta de televisores en Liverpool?
Fue durante la noche del primero de agosto y la madrugada del dos de agosto que esta empresa puso a la venta en su tienda en línea televisores de la marca Samsung con tamaños de entre 43 y 55 pulgadas, las cuales rondaban entre los 1 mil 500 y los 2 mil pesos, por lo que Liverpool recibió cientos de órdenes de compra, mismas que horas después fueron canceladas desde la tienda.
Además de realizar la cancelación del pedido, la tienda departamental también realizó el reembolso del dinero y ofreció cupones promocionales del 10% aplicables en cualquier otra compra, por lo que un grupo, de más de 400 personas, ya se encuentra organizando una visita conjunta a la Profeco.
A través de las herramientas legales de la dependencia, los compradores buscan que el descuento ofertado a través de la tienda en línea de la compañía, así como en la app de la misma, sea respetado e incluso no descartan que surjan más afectados y que por consiguiente el caso termine en una demanda colectiva, tal y como ha ocurrido en otros casos.
Liverpool guarda silencio ante cancelación masiva de pedidos
Hasta el momento Liverpool no ha emitido una postura al respecto de la situación, pese a que algunos de compradores que se vieron afectados compartieron en redes sociales que recurrieron al servicio de WhatsApp de la compañía, plataforma a través de la que la tienda justificó que sus acciones se debieron a una “falta de inventario”.
Por su parte, la compañía Gabmex que se identifica como “Servicios de asesoría y representación legal, contabilidad, consultoría y capacitación”, indicaron a través de redes sociales que serán quienes asesoren al grupo de afectados con la cancelación de la compra de pantallas a través de la tienda en línea de Liverpool, pues afirman que esta es una práctica abusiva.
Asimismo, compartieron una hoja con membretes de la Secretaría de Economía y de la Profeco, en la que se puede leer que el problema se dio en “la compra o intento de compra” de tres modelos específicos de pantallas, además de que invitaron a presentar la queja correspondiente en las Oficinas de Defensa del Consumidor, a través de los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, o al correo conciliaexpres@profeco.gob.mx.
La empresa puntualizó que algunos de los correos de cancelación enviados por Liverpool a sus clientes buscan dejar ver que fueron los propios consumidores quienes solicitaron la cancelación del pedido, pese a que esto no es real, pues con esta practica buscan deslindarse de este tipo de ventas que suelen traer detrás un error en el etiquetado de los productos.