Chioma Okoli, empresaria de 39 años originaria de Lagos, Nigeria, podría pasar varios años en prisión después de que realizara una reseña en línea sobre una lata de puré de tomate.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con las autoridades, la mujer habría cometido “acusación maliciosa” en contra de la compañía Erisco Foods Limited, fabricantes del producto, después de que realizara una publicación en Facebook en septiembre de 2023.
En su perfil bajo el nombre de “Chioma Egodi Jnr” y en el que tenía al menos 18,000 seguidores, decidió compartir una fotografía del puré de tomate junto a un texto en el que expresaba que la marca “Nagiko Tomato Mix” sabía a demasiada azúcar.
“Ayer fui a comprar puré de tomate que usaría para hacer estofado, pero no vi mi favorito, así que decidí comprar este. Cuando lo abrí, decidí probarlo. ¡Dios mío! ¡La azúcar era demasiada! Avísenme si han utilizado de este tomate”, señala su acusación.
La publicación tuvo gran éxito y generó una gran conversación al tener más de 3,000 comentarios entre los usuarios que defendían la marca y otros que exponían haber sentido lo mismo con el producto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un recuento del caso realizado por las redes sociales de Erisco Foods Limited recuerdan que en ese instante se le pidió a Chioma suministrar el número de lote y fecha de producción del producto, pero ella no respondió a la petición, a pesar de que fue contactada por la Agencia de Protección al Consumidor del Estado de Lagos para pedirle compartiera los mismos datos.
¿Por qué podría ir a prisión la mujer?
Erisco Foods Limited decidió unos días después de la publicación presentar oficialmente una petición al Inspector General de la Policía para que se realizara una investigación ante un posible chantaje y manipulación.
Para sustentar esto, la empresa señaló que en los comentarios de su publicación acusó a la empresa de querer matar a las personas con su producto, por lo que estaba determinada a dañar la reputación de la empresa.
“En este punto, se hizo evidente que la intención era matar maliciosamente el producto y sacarnos del mercado. La empresa que nos llevó más de 40 buenos años construir con más de 3,000 empleados”, justificó la compañía.
Las autoridades estuvieron de acuerdo con Erisco Foods Limited y, tras detener a la mujer, se le pidió cumplir en un plazo de siete días con tres puntos: Escribir una carta de disculpa y publicarla en su perfil de Facebook, eliminar la publicación original y proporcionar una garantía monetaria que se devolvería al cumplir los otros dos términos.
Chioma Okoli logró salir en libertad, pero la empresa siguió acusándola de saltarse varios puntos como el no publicar su disculpa en Facebook, el evadir a la policía desde que quedó en libertad y no cumplir con su libertad bajo fianza, para después asegurar que escribió la carta de disculpa bajo coacción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estas faltas llevaron a la policía a iniciar un proceso penal en contra de la mujer, el cual sustenta la empresa bajo la Sección 24 (1) de la Ley de Delitos Cibernéticos de 2015 que explica a grandes rasgos que un usuario no puede enviar un mensaje con el propósito de causar molestia, incomodidad, peligro, obstrucción, insulto, lesión, intimidación criminal, enemistad, odio, mala voluntad o ansiedad innecesaria ya que eso se considera un delito.
Erisco Foods Limited mantuvo su persecución y decidió presentar una demanda en contra de la mujer por 5 mil millones de naira, la moneda de Nigeria y en una suma que equivale a más de 58 millones de pesos.
“La decisión de la empresa de emprender acciones legales contra Chioma se debió principalmente a la necesidad de salvaguardar la marca y la reputación de la empresa”, afirmó la compañía. “Los comentarios de represalia de Chioma sobre nuestro producto ‘Nagiko Tomato Mix’ dieron como resultado que varios proveedores decidieran desvincularse de nosotros. Además, la empresa sufrió la pérdida de múltiples líneas de crédito”.
Si Chioma Okoli es encontraba culpable podría pasar hasta tres años de cárcel o pagar una multa por siete millones de naira, poco más de 81 mil pesos, o tener que enfrentar las dos sentencias.
La mujer en la actualidad se encuentra embarazada de su cuarto hijo y ya prepara la forma de defenderse de ambos casos legales ante Erisco Foods Limited por el puré de tomate. De igual forma, ya recibió el apoyo de un gran grupo de la población que ha realizado protestas en las instalaciones de Erisco y ha pedido boicotear sus productos. En cuanto a la compañía, se ha negado a realizar mayores comentarios sobre la situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo